Proyectan un parque eólico en el Alto do Cerengo

21 septiembre, 2020
Proyectan un parque eólico en el Alto do Cerengo
Publicidad

La inversión para la construcción del parque eólico será de 40 millones de euros y los concellos esperan que revitalice la zona

Hace once años que comenzaron los trabajos para la instalación de un parque eólico en la zona de Alto do Cerengo, entre San Xoán del Río y A Pobra de Trives. Unas labores que, después de varias vicisitudes, ya comienza a hacerse realidad. La pasada semana fue la primera de las obras de instalación de la torre meteorológica que validará los cálculos realizados por expertos matemáticos y así dar luz verde a la construcción del parque eólico Rio-Trives.

Los concellos implicados apoyan esta iniciativa en la que no habrá impacto ambiental. «Esa zona estaba destrozada por una mina a cielo abierto y esto también implica recuperarla. Además hemos variado el proyecto para que no toque ningún paraje natural protegido» ha explicado el alcalde de San Xoán del Río, José Miguel Pérez. En concreto, las comunidades de montes de las parroquias de Navea en Trives y As Cabanas en Río serán las principales beneficiarias de esta inversión. «Si lo hacen de manera correcta y reinvierten bien este dinero puede ser más que beneficioso para la zona» ha añadido Pérez. «Habrá doce molinos y estamos valorando que paguen 8.000 euros por molino al año que cobraran los dueños de esta zona por alquiler», ha detallado el alcalde que añadió que a este dinero deberá sumarse la línea que lleve la energía creada a la subestación de Trives.

Ambos municipios apuestan por las energías limpias y este sería un paso más en la estrategia iniciada en ambos concellos con su inclusión en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía y la consecución de la Bandera Verde para ambas localidades.

Según ha explicado Pérez, durante el tiempo de construcción del parque eólico estarán trabajando en la zona un centenar de personas, «y una vez construido quedarán trabajadores para el mantenimiento del parque y los caminos de acceso», ha señalado el regidor quien añadió que puede ser un revulsivo para que vecinos del concello y de fuera comiencen a invertir en la zona.

La torre que se ha comenzado a construir tendrá una altitud de 100 metros y está formada por cerchas tubulares de acero con planta baja triangular. Para cada uno de los tres planos, se utilizan tres juegos de cables pretensados ​​para estabilizar la torre a diferentes alturas. El equipo que se instalará en la torre es anemómetro y veleta que detectará cuál es la mejor ubicación para cada torre eólica.

Publicidad

El futuro parque eólico Río-Trives será de 50 mW y lleva un año en el registro eólico de la Xunta de Galicia. La inversión a realizar sería de 40 millones de euros y una vez instalada ya generaría directamente en terrenos rentas superiores a los 100.000 € / año que repercutirían especialmente en las comunidades serranas de Navea y As Cabanas. Una forma más en la que ambos gobiernos se comprometen a trabajar juntos es el desarrollo del campo, que sin duda será un punto de inflexión en la región junto con otros proyectos en los que llevan tiempo trabajando.

Parque eólico en Valdeorras

Además, la pasada semana una empresa preguntaba en el concello de O Barco por la posibilidad de crear un parque eólico en los montes que comparten los concellos de O Barco de Valdeorras, Carballeda y A Veiga. El primer paso sería solicitar el permiso municipal para colocar un anemómetro y así registrar la intensidad del viento en la zona. Tras las mediciones, que llevarían un año, se valoraría la viabilidad del proyecto.

Si quieres saberlo todo sobre el proyecto en Terras de Trives, pincha aquí.

También te puede interesar