La proliferación de la avispa velutina podría afectar a la vendimia

15 mayo, 2018 ACTUALIDAD , CONCELLOS
La proliferación de la avispa velutina podría afectar a la vendimia

La avispa velutina ha llegado a Valdeorras y lo ha hecho con intención de quedarse. Desde la Asociación de Apicultores de Valdeorras advierten del peligro que supone su reproducción porque puede convertirse en plaga y llegar a afectar a la cosecha de la uva en el mes de septiembre. Desde que un vecino de la urbanización A Cerámica, de O Barco, localizara un nido en su garaje, las zonas que han detectado su presencia se han ampliado, siendo once los ejemplares detectados hasta el pasado fin de semana.

Además de O Barco, se suman ahora Vilamartín y Rubiá a la lista de concellos que se han visto afectados por la llegada de estos visitantes indeseados. Y todo ello a pesar de la campaña de trampeo iniciada hace unas semanas para prevenir su proliferación. Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Apicultores, ha explicado que en O Barco se han logrado coger otras tres reinas, en Vilamartín han sido cinco y en Rubiá otras tres. Estas últimas fueron encontradas en un panal, donde fueron a buscar miel y donde encuentran también alimento en la avispa autóctona gallega, la crabro.

Dicha campaña continúa en activo e incluso se intensificará para detectar el máximo de nidos posibles antes de finalizar el mes de mayo, cuando, según explica Armando Rodríguez, «ya no abandonarán el nido porque se centrarán en la puesta de huevos y será más complicado cogerlas».

Llamó la atención Armando Rodríguez sobre la posibilidad de que este año incluso la vendimia se vea afectada, y en unos años, la plaga no pueda controlarse afectando al fruto y también al propio proceso de recolección de la uva. Ponía el ejemplo de una viña afectada en Pontedeume, A Coruña, «que lle comeron todos os racimos, porque no mes de setembro só queren hidratos de carbono que consiguen do fruto da vide».

La velutina es una avispa de mayor tamaño que la avispa autóctona. Explica el presidente de la asociación de apicultores que sólo ataca al ser humano cuando se ve superada, invadida, y en este caso, la inyección de veneno también es mayor. Advierte así del peligro que supone una invasión y de la necesidad de combatirla este año, porque cada reina libre duplicará la cantidad de avispas el año próximo.

También te puede interesar