Presentado en Madrid el primer concurso de cortometrajes que se celebrará en Valdeorras

19 junio, 2019 ACTUALIDAD , EVENTOS
Presentado en Madrid el primer concurso de cortometrajes que se celebrará en Valdeorras

La iniciativa patrocinada por la DO Valdeorras y organizada por la productora Sientelobos se llevará a cabo en la comarca a finales de agosto

La Casa de Galicia, en Madrid —Delegación de la Xunta en la capital de España— acogió esta mañana la presentación de Valdeorras: denominación de cine, primer concurso express de cortometrajes nacional. Se celebrará en Valdeorras (Ourense) del 26 de agosto a 1 de septiembre. La iniciativa está organizada por la productora Sintelobos, con la colaboración de la empresa AA360 de formación y cursos para actores y actrices; con él apoyo de la Asociación Ruta del Viño; y patrocinada por la Denominación de Origen de Valdeorras.


Publicidad

La presentación estuvo presidida por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. Intervinieron los organizadores del concurso, Xavi Castro y Olalla Rodríguez; Jhon Varo, de la empresa AA360; y Araceli Fernández, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

«La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo», dijo Ónega citando a Jean-Luc Godard. Tras sus palabras de bienvenida, señaló que: «El certamen es una idea excelente y desde luego a la zona atractivos no le faltan para que se rueden cortos, películas, series y lo que se quiera, porque tiene valles, montañas, el río Sil que es una preciosidad. Y, ¡sin olvidar el vino!».



Los organizadores dieron a conocer las bases para poder participar y que, el cortometraje sea aceptado en el certamen «es indispensable grabar en alguna de las localizaciones propuestas por la organización».

La inscripción es totalmente gratuita y estará abierta hasta el 5 de agosto. «Cual rodaje de guerrilla, los concursantes tendrán 5 días para idear, rodar y montar sus proyectos en diferentes zonas asignadas y podrán competir además en dos categorías: ficción o documental y publicidad. Un reto de rodaje express que busca incentivar a los creadores más originales y a la vez explorar todas las posibilidades que tiene Valdeorras como set de rodaje», explicaron durante la presentación.


Publicidad

Además, van a contar con la colaboración de muchos negocios de la zona como peluquerías, tiendas de ropa, transportes, etc, que se van a volcar cediendo su trabajo o diversos materiales a los participantes. «Vamos a intentar que todo sea el más fácil posible», dijeron los organizadores.

También explicaron que hay dos modalidades de rodaje, una de ficción o documental y otra de publicidad. En la primera, los participantes tendrán total libertad sobre el género, temática y postproducción de la corta, siendo requisito fundamental que aparezca en el cortometraje por lo menos un lugar del listado de localizaciones de la comarca de Valdeorras, un objeto y una frase común para todos los equipos que se darán a conocer el mismo días 26 de agosto. La duración máxima es de 10 minutos con cortiniñas incluidas tanto de entrada y de salida. En cambio en la modalidad cortometraje publicitario deberá incluir un objeto, una frase común para el resto de equipos y debe aparecer por lo menos una localización del listado. La duración máxima es de 3 minutos con cortiniña de entrada y de salida incluida que estará disponible en la web en el apartado de descargas.


Publicidad

Para Araceli Fernández, «la DO Valdeorras, a pesar de ser la segunda más antigua de Galicia y muy conocida porque apostó por el godello como variedad autóctona, mucha gente no sabe ni donde estamos, por lo que esta es una oportunidad que queremos apoyar con entusiasmo, y brindar por ella con nuestro vino».

El patrocinador por la Denominación de Origen de Valdeorras, ofreció una copa de vino de la DO a los presentes, para brindar por el éxito de la iniciativa.

También te puede interesar