«Preferimos perder clientes a poner en juego la salud de todos»

2 agosto, 2020
«Preferimos perder clientes a poner en juego la salud de todos»
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«Preferimos perder clientes a poner en juego la salud de todos»

Desde el establecimiento aseguran que la mayoría de los clientes acatan las normas sanitarias, buscando fórmulas innovadoras de cara al invierno

13/14 es uno de los bares referentes en el Paseo do Malecón de O Barco, pero como la totalidad de los locales de hostelería tuvo que cerrar sus puertas durante el confinamiento, un periodo duro para la gerencia de 13/14, sobretodo al no saber a lo que iba a ocurrir, además justo en la fecha en la que cumplían 6 meses al mando de la gerencia: «Los dueños del local me pusieron muchas facilidades mientras estuvimos cerrados y los trabajadores estaban cubiertos, cosas que hicieron mucho más llevadera la situación» afirmó Mónica Moldes.

Aún así no dudaron en seguir con diversas actividades como la intensa labor llevada a cabo por Voluntarios Valdeorras para facilitar los servicios básicos a la gente de la comarca que los necesitara durante el confinamiento.

La reapertura fue muy buena, tal y como aseguró Moldes, comportándose los clientes de forma responsable: «Uno 80-90% se portan bien, tenemos que reñir algo -debido al incumplimiento de las medidas sanitarias- pero menos de lo que esperábamos» siendo la mayoría de las quejas por parte de los usuarios debido a la obligatoriedad del uso de la mascarilla: «Hubo que insistir un poco a la gente. Algunos te dicen que se van a otro bar porque no les mandan ponérsela».

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En 13/14 cuentan con una pizarra donde anuncian novedades de productos, como los mojitos, que están cogiendo aceptación entre los clientes y que han comenzando a realizar para animar el ocio nocturno que estaba un poco decaído tras el confinamiento, pero lo curioso del panel informativo son los precios si no se usa la mascarilla. Desde la gerencia afirman que han tenido que aplicar la tabla de precios sin mascarilla, aunque nunca lo terminan cobrando. «13/14 no es un local para el que no quiera cumplir las normas, preferimos perder clientes irresponsables a poner en juego la salud y vida de todos».

Pizarra de precios con y sin mascarilla

Aún así el cliente puede tomarse desde el primer café de la mañana -están trabajando con una carta de más de 20 variedades de café-, ya que si bien no hay bollería si acompañan las bebidas con dulces caseros, hasta la última copa con los ya mencionados mojitos a los que se le unen diversos cócteles, y además por la tarde para aliviar las altas temperaturas, los clientes pueden tomarse tés helados o batidos, ya que 13/14 abre de 10 a 15 horas y de 18 a 02:00 horas.

Un cóctel y un mojito elaborado en 13/14

Próximamente esperan poner en marcha el servicio de cocina, aunque aseguran que tiene prácticamente de todo de cara al cliente: «Vamos poco a poco, haciéndolo bien y que vayan saliendo las cosas».

Asegurando desde el establecimiento que el factor de la limpieza no es nada nuevo para los trabajadores, ya que antes de la pandemia ya hacían especial relevancia en la desinfección del local.

El futuro desde 13/14 se ve con mucha incertidumbre, ya que en verano la terraza aporta prácticamente toda la clientela del local y, si bien el interior es grande, si se limita el aforo las posibilidades se reducen: «Me asusta el invierno, pero hay que hacer cosas nuevas, algo nos inventaremos. También hay preocupación, sobretodo cuando sales a dar una vuelta y ves que hay locales, muchos, que se saltan las normas a la torera».

Asegurando Mónica que desea que Sanidad acuda a visitar la zona: «Creo que por parte del concello falta mano dura, esto a veces parece la ciudad sin ley y nos jugamos mucho para estar mirando a otro lado».

Pero pese a todo la gerente del 13/14 quiere agradecer a sus clientes el respeto por las medidas y a su equipo, Fabi y Marta, que a pesar de la alta carga de trabajo continúan peleando para que el bar siga creciendo para que los visitantes estén completamente seguros.

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