Portela y Trigal denuncian el impago de tres pizarreras por el alquiler de los montes

4 abril, 2017
Portela y Trigal denuncian el impago de tres pizarreras por el alquiler de los montes
Publicidad

Los representantes de los montes vecinales de bien común de Portela y Trigal han denunciado, ante la opinión pública, el impago de tres pizarreras por la ocupación y paso por sus caminos vecinales. Unos hechos que ya están en manos del juzgado.

El terreno que ha motivado esta “guerra” ha sido la zona conocida como Castañeiro, situada después de Viladequinta, en la que tres empresas extraen pizarra y pasan por los caminos que, según señalan José Antonio Iglesias, abogado de los vecinos, son propiedad de ésta.

Aunque las empresas habían establecido contratos con la junta vecinal en el pasado, ahora mismo tres no cuentan con el acuerdo de dicho organismo y se niegan a pagar por el paso. Un alquiler que se estima en 3.000 euros por hectárea. Según los vecinos ahora mismo ocupan más de 100 hectáreas.

“La comunidad de montes no se opone a que las empresas exploten este terreno y pasen por él pero si producen un perjuicio que recibamos un beneficio”, señaló el presidente José Antonio Valle. Este suceso ha llevado a que los vecinos coloquen cadenas para impedir el paso de los camiones a las explotaciones. Unas cadenas que, según la comunidad de montes, son cortadas por las empresas. Cabe señalar que las explotaciones, en la mayoría de los casos, se encuentran en terrenos de Casoio por lo que las empresas utilizan el camino de acceso situado en los montes de Portela y Trigal.

Las comunidades de montes han denunciado lo sucedido ante diferentes consellerías de la Xunta, de las cuales no han recibido respuesta,  así como en el juzgado.

Tanto el abogado como los miembros de la directiva acusaron a los organismos públicos de mirar para otro lado y culparon a María del Carmen González,  alcaldesa de Carballeda, municipio al que pertenecen estas localidades, de dictar resoluciones señalando que las pistas son caminos públicos. “Hay algunas empresas que están de modo legal y también han surgido enfrentamientos contra ellas”, destacó Iglesias quien añadió que, algunos de estos caminos, si aparecen en el catastro como de dominio público aunque aseguró que es un error. Además, el presidente incidió en que no quieren destruir empleo “pero nos tienen que pagar”, apuntó y concluyeron señalando que lo que buscan es una negociación para llegar a un acuerdo entre las partes.

Por su parte, la regidora destacó que los caminos que están catalogados como de dominio público no pertenecen a estas comunidades de montes, por los que se puede transitar por ellos.

También te puede interesar