¿Por qué se forman los atardeceres rojizos?

26 agosto, 2020
¿Por qué se forman los atardeceres rojizos?
Publicidad

Este fenómeno combina la estabilidad atmosférica con los primeros y últimos rayos de sol de la jornada

Se dice que “Sol poniente el cielo grana, buen tiempo para mañana”, aunque esto no es más que sabiduría popular, refiriéndose a que cuando al atardecer el cielo se tiñe de distintas tonalidades de rojo hará bueno al día siguiente.

Últimamente en la comarca de Valdeorras hemos podido disfrutar de bellísimos amaneceres y atardeceres, pero… ¿Cuál es el motivo de los atardeceres rojizos que vemos en los cielos?.

Publicidad

En primer lugar se debe entender que el ojo humano es capaz de ver los objetos cuando un rayo de luz incide en la retina, no obstante esta no procede directamente en el, sino de una fuente que refleja su luz en el. Por ejemplo, cuando cogemos una linterna e iluminamos un objeto, lo que observamos es el rayo de luz que se produce en el dispositivo y que se refleja en el objeto.

En segundo lugar partimos de que luz del Sol se ve blanca, y aquí entra en juego la razón principal, que se basa en que al atravesar la atmósfera se dispersa en distintas ondas de luz que pueden dar a lugar a todos los colores del arcoiris -se puede ver cogiendo un prisma- que son rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Publicidad

Parte de estas son breves y cortas, que son las que nos dan los tonos fríos, como el azul, durante el zenit del astro rey, y las más largas e intensas son las que tienen que ver con los colores cálidos como el naranja y el rojo.

María Souto desde el portal MeteoGalicia destacó que las lluvias y demás no tienen nada que ver con estos fenómenos, resaltando, como dicta el refrán, que la estabilidad atmosférica es necesaria para que los atardeceres rojizos se produzcan.

«Solo podemos tener estos efectos cuando tenemos el sol está más lejos, que es en las primeras o en las últimas horas del día. Es por el tipo de onda que tienen los colores más cálidos que nuestro ojo puede ver» detalló Souto, quien afirmó así mismo que el efecto se magnifica al haber nubes debido a que el sol las ilumina desde abajo creando el efecto rojizo, debido principalmente a que la luz tiene que atravesar más atmósfera potenciando el fenómeno.

Otro de los factores a menudo tiene como consecuencia la dispersión de luz a través de partículas en suspensión y contaminación en los cielos a consecuencia por ejemplo de incendios forestales.

También te puede interesar