«Ponte en mi piel», la historia real que hay detrás del cuento

23 febrero, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CULTURA
«Ponte en mi piel», la historia real que hay detrás del cuento

La verdadera historia del cuento de Disney «La bella y la bestia» en tiempo de reinos y conquistas novelada por la periodista y escritora Emma Lira


La pasada semana, en la sección de Radio Valdeorras «Praxis, libros en la onda» estuvo el Premio Nadal 2019, Los crímenes de Alicia. Esta semana Isabel Gavela recomendó una maravillosa novela llena de intrigas, batallas, estrategia, espionaje y amor que relata la verdadera historia o la historia verdadera del cuento, La bella y la bestia.

Antes de pasar al análisis de Gavela, os damos como siempre la lista de los más vendidos.

Lista de los más vendidos:

1- Reina roja. Juan Gómez Jurado.

2- Tu no matarás. Julia Navarro.

3.- La muerte del comendador. Murakami

4.- El psicoanalista. Kazenbac.

5.- Yo Julia. Santiago Posteguillo.

El recomendado de esta semana permite realizar un viaje mágico desde 1538 hasta 1572
Ponte en mi piel, la historia de un monstruo que no lo era

“Me llamaron Guancancha, hijo de perro, por mi aspecto y quizá por mis posibles conexiones demoníacas. No sé si mi primera infancia fue normal; porque tampoco tuve con qué compararla».”

“«Yo fui la primera en nacer. Aunque la historia apenas lo mencione, yo lo sé, y ellos, todos ellos, lo saben también. Yo fui la primera nieta del poderosísimo Francisco I, el rey de Francia».”

Esta es la historia de Guancancha, conocido más tarde como Pedro González y más tarde como Petrus Gonsalvus. Un día nació en Tenerife, cubierto de pelo, más con aspecto de bestia que de persona y los avatares de la vida le llevaron hasta la corte del rey de Francia.

Es también la historia de Diana, la hija bastarda del rey de Francia, Enrique, que compartirá parte de su historia con Pedro.


Publicidad

Él es hijo de la relación prohibida del rey de un pueblo que está siendo arrinconado y exterminado por la invasión que viene de la península y, que con mejores armas y medios, los está haciendo desaparecer. Su pueblo teme que le traiga la desgracia y lo echa de su lado, y la vida le obliga a ir dando tumbos que le llevaran nada más y nada menos que al corazón de la corte de Francia, donde será educado con los hijos del rey. Pero, no va a estar solo, porque desde el primer momento contará con el apoyo de Diana, hija bastarda del rey de Francia.

Una historia que está narrada en todo momento en primera persona, alternando los personajes de Pedro y Diana, con lo cual iremos viendo el interior de la corte de Francia desde dos puntos de vista totalmente diferentes pero complementarios.

Esta semana en lo más alto de la estantería de los recomendados de Praxis

Y todo esto parte de un punto de verdad, el cuento de la bella y la bestia. Un cuento tradicional francés, una película de Disney, pero que tuvo su inspiración en una historia real. La historia de un personaje español, que apareció en la corte del rey francés como regalo cuando era un niño, que padecía una enfermedad que hacía que todo su cuerpo estuviera cubierto de pelo y que se llamaba Pedro González.  

Es Emma Lira la que le convierte en el hijo de un rey guanche y adereza su vida en la corte francesa, pero todos los personajes que en ella aparecen, realmente existieron y la historia como nos cuenta la autora, es una historia entretenida, ya que la época que se nos narra realmente lo fue, con varias guerras de religiones de por medio y una lucha por el poder en el reino de Francia.

Si quieres escuchar el espacio «Praxis, libros en la onda», donde Isabel Gavela, habla de este libro, haz click en el siguiente enlace:

También te puede interesar