Poner el Camiño de Inverno en el mapa

Poner el Camiño de Inverno en el mapa

La Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras quiere dar a conocer el Camiño de Inverno. Que los propios valdeorreses conozcan y promocionen el mismo, tras haber sido declarado como ruta oficial a Santiago de Compostela. Para ello pide la ayuda de los concellos por los que discurre el camiño.

Así, la presidenta de la asociación, Asunción Arias, junto con miembros de la misma, celebraron una reunión en la que dar a conocer sus propuestas para conseguir este objetivo.

Por un parte, la asociación organizará, junto con el Instituto de Estudios Valdeorreses, unas jornadas en las que especialistas en el Camiño de Inverno den a conocer las investigaciones sobre la ruta. Un evento para el que todavía no se dispone de fecha pero que se realizará antes de que finalice el año.

Asimismo, la asociación organiza ya una peregrinación a Santiago en el mes de septiembre. Su propuesta es que los concellos se unan, disponiendo autobuses para que en la capital de la peregrinación española se den cita el mayor número posible de valdeorreses. Allí se realizará una ofrenda al Patrón y se tratará de poner en el mapa la importancia de este camino como paso a Santiago. Arias señaló que había obtenido una respuesta positiva de los concellos de Rubiá, O Barco y A Rúa y que esperaba que también fuera en este sentido con los de Vilamartin y Carballeda.

El Camiño de Inverno puede ser un revulsivo económico para el oriente ourensano. La gran masificación del Camiño Francés ha llevado a que muchos caminantes busquen una ruta alternativa pero que no merme la belleza. Así otros caminos, como el del Norte o el Portugués han conseguido ser un motor económico de sus zonas, un hecho que podría darse en Valdeorras una vez se consiga contar con albergues y una señalización adecuada.

También te puede interesar