Poco Ortodoxo, el “antiespectáculo” de Guti González

12 febrero, 2017 ACTUALIDAD , PROTAGONISTAS
Poco Ortodoxo, el “antiespectáculo” de Guti González

Somos Comarca ha estado con Guti González, un artista valdeorrés que presenta el espectáculo “Poco Ortodoxo”. Guti estudia arte dramático y después de haber hecho varias actuaciones, ha lanzado su primer espectáculo completo.

Somos Comarca: ¿Qué nos puedes contar de ti?, ¿Quién es Guti González?

Guti González: pues yo tengo 20 años y desde siempre mi vocación ha sido espectáculo, en todos los sentidos. He hecho cosas siempre muy variadas, desde malabares, mímica, magia, clown, humor… Sobre todo humor. Lo último que he hecho es un espectáculo cómico, que une un poco todas estas disciplinas.

SC: “Poco Ortodoxo” es el nombre de este espectáculo, cuéntanos un poco más de que se trata.

GG: “Poco Ortodoxo”, como su nombre indica, es un espectáculo en el que no hay una temática, una historia ni un hilo argumental que guíe el espectáculo. No es nada convencional. Se trata de historias reunidas sin ningún motivo. Son pequeños sketchs uno detrás de otro. Cuándo me preguntan qué tipo de espectáculo es, yo siempre respondo, a modo de broma: vodevil o music hall, como si fuese algo del siglo pasado. No dejan de ser pequeñas historias cuyo único objetivo es hacer reír.

SC: ¿Estas historias las creaste exclusivamente para este espectáculo o ya las tenías y decidiste reunirlas en “Poco Ortodoxo”?

GG: Pues hay un poco de todo. Hay cosas hechas íntegramente para el espectáculo y otras que llevaban dos años apuntadas en una libreta que fueron llevadas a la práctica pero que por una cosa o por otra se acaban descartando, y luego, por supuesto, hay cosas que han sido modificadas, que empezaron de una forma y acaban siendo totalmente diferentes.

SC: Hemos escuchado que “Poco Ortodoxo”  es el antiespectáculo.

GG: Sí, efectivamente. Aunque no deja de ser una etiqueta, porque cuándo alguien se sube a un escenario y hay alguien que mira, ya es un espectáculo. Es el antiespectáculo en el sentido de que cuando en la escuela de arte dramático te hablan del espectáculo, o de la teoría del espectáculo, hay ciertas cosas a las que se le da mucha importancia, como el ritmo, el hilo argumental… Y me daba la sensación de que estaba haciendo todo lo contrario a eso, y me gustaba el resultado.

SC: ¿Dónde se ha podido ver hasta el momento este “antiespectáculo”?

GG: Hasta ahora sólo he tenido el estreno en Vigo, en el Café Teatro Mimosa, pero la idea es llevarlo a más sitios, por supuesto.

SC: ¿Tenemos ya fechas cerradas o todavía no?

GG: Ahora mismo no tengo todavía ninguna fecha cerrada, pero mi idea es hacerlo también este año en Valdeorras.

SC: ¿Cómo fue la acogida del público en Vigo?

GG: Al público yo creo que le gustó, debo sincerarme también y decir que había mucha gente conocida, amigos, familia… Pero también había mucha gente de fuera. Era un café teatro con aproximadamente 50 personas, y hay que decir que es un formato poco convencional que se ve más en ciudades grandes que en pueblos. Podríamos decir que en los pueblos sería el equivalente a lo que hace en los pubs. Las condiciones del sitio eran estupendas, tenían muy buen sonido, muy buena iluminación, con un técnico que podía estar pendiente de ti todo el tiempo… Se dieron las condiciones idóneas para que el espectáculo saliese, y el público lo recibió bien. Es complicado también porque hoy en día estamos acostumbrados al mundo del monólogo, que por supuesto no rechazo, pero suponía un cierto riesgo a la hora de presentar este espectáculo, porque no es algo habitual.

SC: Eres muy jovencito, ¿Cuál ha sido tu formación en esta área?

GG: En esta área, en torno al espectáculo ninguna, las actuaciones que fui haciendo te van formando. En cuanto a los malabares, por ejemplo, fui autodidacta, aprendí viendo vídeos de internet y practicando mucho. En la mímica sí que hay una parte técnica que voy aprendiendo en la escuela y luego es imitar el cuerpo de otro, como el propio nombre indica. Tengo muchas influencias en torno al espectáculo, como Tricile o Mr Bean. De gente que evidentemente está a otro nivel.

SC: ¿Has hecho algún espectáculo anterior, o estás pensando ya en el siguiente?

GG: Como un espectáculo completo no había hecho ninguno previamente, sólo había hecho actuaciones sueltas. Pero sí estoy ya pensando en el siguiente, está en marcha un nuevo proyecto junto al chico que actualmente me ayuda en el espectáculo, que también estudia arte dramático conmigo y hace un pequeño personaje en el espectáculo. El siguiente no se parecerá nada a “Poco Ortodoxo”, va por otra vía.

SC: Pues muchas gracias por haber estado con nosotros, y mucha suerte con el espectáculo. Esperamos verte por aquí.

También te puede interesar