El pleno de O Barco deja encima de la mesa la moción sobre paraísos fiscales

7 octubre, 2016
El pleno de O Barco deja encima de la mesa la moción sobre paraísos fiscales
Publicidad

Los concejales del concello de O Barco decidieron dejar ayer sobre la mesa, la moción presentada por el portavoz de Riada Cidadá, Félix García, para que O Barco fuera una villa “libre de paraísos fiscales”. En la misma se prohibía al concello barquense contratar a empresas que usen filiales en paraísos fiscales para evadir o blanquear capitales. La misma obliga a todos los proveedores y contratistas del Consistorio a declarar si tienen sociedades subsidiarias o vínculos con estados que estén dentro de la lista negra de paraísos fiscales de las instituciones europeas. La moción tienen como objeto poner de manifiesto la voluntad del concello de no tener relación jurídica con proveedores que estén desviando fondos a hacia estos países, ya sea mediante empresas pantalla o filiales, para evadir obligaciones tributarias o bien realizar otras actuaciones delictivas.

Arsenio Moldes, portavoz del PP pidió un informe jurídico sobre la moción mientras que su compañera de filas, Sabina Aguado recordó que no puede haber una presunción de culpabilidad con las empresas aunque operen en los conocidos como paraísos fiscales. El portavoz del PSOE, Aurentino Alonso reconoció estar de acuerdo con el fondo de la moción pero recordó que el pleno no puede legislar y puso como ejemplo un documento hecho público por la Junta Consultiva de Contratación de Aragón que impidió a las Cortes Aragonesas aprobar una moción similar.

Por esta razón, el alcalde, Alfredo García propuso dejar sobre la mesa dicha moción para consultarla con los servicios jurídicos y llevarla a una comisión que tendrá lugar la próxima semana. Una propuesta con la que todos los miembros del pleno estuvieron de acuerdo.

El pleno ordinario del mes de octubre en O Barco comenzó con la aprobación de una modificación de crédito sobre facturas de 2015 que no se presentaron a tiempo. El portavoz de Riada expusó algunas objeciones del servicio de intervención como el pago de billetes de autobús o tren a los transeúntes o el pago del canon a la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, CHMS, por la depuración del agua. “Pagamos por lo mismo tres veces a diferentes administraciones”, El portavoz socialista explicó que este canon es por el control de vertido y es independiente de si se depura o no.

Otro de los puntos, la Cuenta General de 2015 salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno socialista. Según este documento hubo 8.700.000 euros en ingresos y 7.591.000 euros de gastos, y además se recaudó más de lo previsto. La oposición pidió un mayor control del pago de los deudores y desde Riada solicitaron que se revisen las modificaciones de los contratos tras la adjudicación de una obra.

Las multas del servicio de la ordenanza reguladora de aparcamiento, ORA, también estuvieron presentes en el pleno. Según Félix García hay 17 juicios de faltas por enfrentamientos entre conductores y agentes del servicio y pidió que se flexibilizará el margen. En esta línea, el alcalde señaló que ya existe un margen de tiempo aunque se comprometió a revisar el servicio.

Además, y tras una pregunta del Partido Popular, el concello anunció que se había retomado y protocolarizado, la retirada de la vía de automóviles abandonados.

También te puede interesar