El Plan Renove de pizarra impulsará más de 500 proyectos para la mejora energética de las viviendas

5 julio, 2017
El Plan Renove de pizarra impulsará más de 500 proyectos para la mejora energética de las viviendas
Publicidad

La Xunta de Galicia sella su apuesta por el fomento del ahorro y de la eficiencia energética, así como su apoyo a los hogares gallegos con una nueva convocatoria del Plan Renove de pizarra, granito y teja cerámica que permitirá desarrollar más de 500 proyectos para la renovación de cubiertas y fachadas de inmuebles.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presentó esta mañana este plan que cuenta con una inversión de 1,95 millones de euros -un 30% más que lo presupuestado inicialmente el pasado año- y que movilizará 8 millones aproximadamente. Incluye tres órdenes de ayudas para la rehabilitación con granito de la envolvente de las fachadas, renovación de cubiertas existentes con teja cerámica y renovación de cubiertas y fachadas con pizarra.

Se podrán beneficiar de estas medidas aquellas personas y comunidades de propietarios titulares de viviendas o edificios de vivienda colectiva que presenten sus solicitudes, durante un plazo de tres meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevista para mañana, 6 de julio.

Al ser una convocatoria por concurrencia no competitiva, el plazo podrá finalizar antes por agotamiento del crédito previsto. Los beneficiarios accederán a ayudas de hasta un 40%, que serán de un máximo de 140 euros por metro cuadrado en el caso de las de granito, 70 euros en el caso de la loseta o 55 euros en teja cerámica.

Con esta medida, los hogares gallegos obtendrán un importante ahorro económico en las facturas energéticas fruto del uso, en cubiertas y fachadas, de materiales que permiten una mayor eficiencia, además de la mejora de la calidad y de la estética de las viviendas. Tal y como explicó el director general, estas tres órdenes de ayudas tienen como principales beneficiarios a las familias gallegas y recordó la importancia de ahorrar energía en las viviendas: “Un aislamiento acomodado de una cubierta de un edificio supone un ahorro energético de un 20% y de una envolvente exterior sobre un 15%, de manera que las viviendas que se acogen la estas líneas de ayuda pueden llegar a ahorros de prácticamente el 40%”, señaló. Al mismo tiempo, la iniciativa promueve la dinamización sostenible del sector minero relacionado con estos materiales y el impulso del sector de la construcción y la reforma.

Esta nueva convocatoria se incluye dentro del Plan Vivienda 2017, una iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Economía, Empleo e Industria con la finalidad de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en las viviendas gallegas a través de ayudas para la renovación de ventanas, ascensores e instalaciones eléctricas, así como para la implantación de calderas de biomasa y de otras instalaciones que usan energías renovables como geotermia, aerotermia o solar térmica, además del plan de autoconsumo. En total, la Xunta invierte en este plan 8,2 millones de euros, frente a los casi 7,9 millones del pasado año.

También te puede interesar