Petin vuelve este fin de semana a 1812

3 junio, 2016
Petin vuelve este fin de semana a 1812
Petin vuelve este fin de semana a 1812
Petin vuelve este fin de semana a 1812
Publicidad

El municipio de Petin retrocederá este fin de semana dos siglos atrás. Gracias a la asociación Fonte Grande, formada por tan solo cinco personas, el concello recordará la época en la que Napoléon trataba de gobernar España, nacía una constitución con nombre de Pepa y los soldados franceses eran atacados por los “paisanos” de las guerrillas.

El petinés,Domingo Díaz Docampo,graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, productor de Contenidos, documentalista y fundador de Social Docs, además de profesor en la escuela de Cine Marcelo Macías, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la feria con su pregón, en un acto que comenzará a las 20.00 horas y que estará presentado por Juan José Rodríguez Losada. Tan solo media hora más tarde, las gaitas llenarán el espacio con la agrupación “Airiños de Caldelas” que abrirán la feria. En la misma habrá artesanos y productos de Galicia y de otras comunidades autonómas que pondrán a la venta de productos manufacturados que estarán durante el sábado y el domingo en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00 horas. También habrá oficios de la época como un escribano o un herrero, así como exposiciones de bonsaís o de radios.

Además en las dos jornadas habrá juegos infantiles y orquesta para que la noche sea larga. Los visitantes podrán adquirir una, o varias rifas para el sorteo de 500 euros que se realizará en la noche del domingo. La asociación Fontegrande es quien ha puesto en marcha estas actividades, con el objeto de dinamizar la vida en Petín y mostrar al visitante las beldades de este municipio valdeorrés.

Tanto visitantes como los propios del lugar comienzan a desempolvar sus trajes decimonónicos para recordar cómo era la vida en Petín en 1812. Raquel Bautista, una de las organizadoras del evento, recuerda que fue en 1809 cuando, ante la invasión francesa del lugar, las mujeres del pueblo se alzaron y salieron al puente para luchar contra la invasión. Un hecho que también quieren recordar con este evento anual que ya es un referente en la vida petinesa.

 

También te puede interesar