Petín se adhiere al convenio de prevención de incendios y gestión de la biomasa

22 mayo, 2019 ACTUALIDAD , PETÍN
Petín se adhiere al convenio de prevención de incendios y gestión de la biomasa

Elaborará un plan contra el fuego y asegurará el desbroce en las franjas de protección que están cerca de los núcleos de población

Petín acaba de adherirse al convenio firmado entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa.

Acometerá así la gestión de la biomasa vegetal con alto potencial combustible, especialmente en las franjas de protección que estén cerca de los núcleos de población, asegurando su retirada con anterioridad a la época de riesgo de incendios —previsiblemente antes de que finalice el presente mes de mayo—, por parte de los titulares de las parcelas.


Publicidad

Petín, y todos los municipios que se han adherido al sistema, están obligados a la elaboración de un plan municipal de prevención de incendios forestales que se puede desarrollar por zonas o abarcar todo el municipio. Este plan determinará las franjas de protección que hay que desbrozar alrededor de los núcleos de población, así como la identificación de los propietarios afectados.

La principal novedad del convenio es que la Xunta va a prestar apoyo técnico a los ayuntamientos adheridos como el de Petín para que elaboren sus planes municipales de defensa contra incendios, con herramientas administrativas e informáticas específicas.



El sistema público de gestión de biomasa ofrecerá desbroces bonificados de 350 euros por hectárea a los propietarios conocidos de terrenos forestales. Por el contrario, si el titular no se adhiere al sistema y no cumple con la gestión de la biomasa, el Ayuntamiento tendrá que hacer un requerimiento para la limpieza de la franja de manera subsidiaria.

La ejecución subsidiaria de los desbroces que ordena el municipio las ejecutará Medio Rural a través de Seaga. En el caso de no haber propietario conocido, la Xunta asume todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo a ejecución subsidiaria, a través de Seaga.


Publicidad

La Xunta, en colaboración con Seaga y la Fegamp, prevé actuar esta temporada para prevenir incendios en unas 700 aldeas de 68 parroquias de toda la Comunidad gallega en el período 2019-2022 mediante la gestión de la biomasa en las franjas secundarias, es decir, aquellas próximas a los núcleos de población. Tendrán prioridad aquellas áreas con mayor problemática incendiaria, que fueron escogidas conforme a unos criterios objetivos relacionados con la virulencia de los fuegos. Así, está previsto actuar en unas 4.500 hectáreas este año, hasta llegar a unas 16.000 al final del período.

El Concello de Petín se suma así al convenio para que se mantengan limpias las franjas de protección con el fin de prevenir los incendios.

También te puede interesar