Pazo do Castro, parada obligada en el Camiño de Inverno

13 diciembre, 2017 ACTUALIDAD , CAMIÑO INVERNO
Pazo do Castro, parada obligada en el Camiño de Inverno

Una gran construcción se descubre a lo lejos, en lo alto de la montaña, dejando atrás la villa de O Barco. Se trata de un monumento del medievo, construido a la sombra de un castillo del que hoy se conservan sus ruinas, y que se conoce como el Pazo do Castro. A lo largo de la historia, muchos han sido los moradores de esta gran vivienda, hasta que en 1999 llegó a manos de Domingo Rodríguez, quien tomó la decisión de convertirlo en un establecimiento hostelero.

El pazo que acababa de adquirir se convirtió en “la niña de sus ojos”, así lo explica hoy su hija y gerente del negocio, Montse Rodríguez, que recuerda a su padre mimando cada detalle de la restauración, “mañana y tarde al pie del cañón para que todo se hiciese como él quería”. Y lo cierto es que, a punto de cumplir su vigésimo aniversario, podemos decir que el Pazo do Castro se ha convertido en un referente de la hostelería del oriente ourensano.

Camiño de Inverno

Dejando atrás tierras castellanas y leonesas, Valdeorras es la puerta natural de entrada del Camiño de Inverno a la comunidad gallega. El peregrino que busca alojamiento lo ha tenido difícil hasta el momento, pero eso está a punto de mejorar un cien por cien porque acaba de atisbar en la lejanía un hotel-monumento del que siempre recordará su estancia.

El Pazo do Castro se encuentra en un paso intermedio entre la meseta castellana y Galicia. Una situación estratégica que encuentra muy atractiva el turista, puesto que cerca encontramos los parajes de la Ribeira Sacra, los Cañones del Sil, las Médulas, las Ermitas de O Bolo o Trevinca en A Veiga. Igual de atractiva encuentran  esta localización las empresas para la celebración de reuniones y eventos, ya que la situación es intermedia entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Pero el Pazo do Castro está en el corazón de Galicia no sólo por su situación sino también porque miman sus tradiciones. Cada comida, cada celebración, cena o evento, es una perfecta excusa para saborear un buen pulpo á feira, disfrutar de la música de las gaitas o dejarse embrujar por la mágica elaboración de una queimada gallega. El peregrino siente Galicia cuando entra en el Pazo do Castro.

Para ellos se han pensado unas tarifas especiales de alojamiento y restaurante. Además, para aquellos que hayan elegido la bicicleta como medio de transporte para hacer el Camiño, encontrarán en un pequeño garaje que ofrece este pazo, el perfecto aliado para los arreglos, lavado y mantenimiento que exige la ruta.

Taller de bicicletas

Tanto mimo hace que ya sean muchos los peregrinos que han pasado por el Pazo do Castro, venidos de todos los rincones de la geografía española.


Agenda de eventos anuales

Una pista sobre cuándo es la mejor época para visitar la comarca y alojarse en el Pazo do Castro, nos la da su agenda de eventos anuales en los que siempre participan y con ellos, todos sus visitantes en ese momento:

Octubre-Noviembre: Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Febrero: Xornadas Gastronómicas do Entroido, organizadas por el concello de O Barco y la Asociación Empresarial Valdeorras, AEVA.

Semana Santa: Jornadas de Cuaresma

Siempre habrá que estar pendientes de esta agenda puesto que elPazo programa, dependiendo de la temporada, jornadas gastronómicas que van con la temporada, como por ejemplo las micológicas que tanto gustan al experto chef Emilio, gran amante del mundo de las setas.

Especialistas en bodas

El Pazo do Castro es un lugar privilegiado para la celebración de todo tipo de eventos familiares, comuniones y bautizos, para los que cuenta con varios salones de hasta 70 invitados. Pero si en algo son especialistas, es en la organización de bodas. Y es que este pazo cuenta con un gran salón en el jardín que puede llegar a albergar hasta 250 personas, perfectamente acondicionado, con calefacción y aire acondicionado, zona de baile y acceso directo al jardín.


Además de un entorno de lujo rodeado de árboles centenarios y unas instalaciones únicas, el Pazo do Castro ofrece su dedicación exclusiva a los novios en su gran día.

Eventos y reuniones de empresa

La situación estratégica del Pazo do Castro hace idóneas sus instalaciones para la celebración de eventos empresariales. En sus salas dotadas de la tecnología necesaria y espacio y mobiliario adecuado se realizan presentaciones de producto, conferencias y reuniones que siempre terminan con un vino español o con una comida o cena de empresa.

‘La Bodeguita’ del Pazo

Otro espacio muy utilizado para la celebración de eventos privados es una pequeña bodega acondicionada para tales ocasiones. El alquiler del espacio o su reserva incluyendo el servicio, son las dos opciones de uso de esta instalación.

El restaurante

El servicio de restaurante ofrece un completo menú del día al precio de 15,90 euros. Si es un habitual de la casa, seguro ya tendrá el Carnet del menú del día con el que se obtiene un menú gratis por cada diez. Si no, siempre tiene la opción de escoger platos de carta, elaborados con productos seleccionados de temporada.


Cuenta el Pazo con una gran terraza a la entrada del monumento, utilizada invierno y verano por los visitantes que la encuentran atractiva para tomarse un aperitivo, una ración o bocadillo, o incluso para disfrutar de una copa acompañados de la tranquilidad de este espacio.

Terraza a las puertas del Pazo

Terraza a las puertas del Pazo

Pero si en un espacio reina la tranquilidad, ese es el spa de este hotel. Un servicio que además incluye la posibilidad de solicitar un masaje de manos expertas para completar una estancia de relax y desconexión. Para los deportistas, el hotel ofrece pistas de pádel y tenis, además de una piscina abierta de marzo a octubre.

También te puede interesar