Patricia López: «La vejez no implica abandonarse»

30 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
Patricia López: «La vejez no implica abandonarse»

Es necesario llevar a cabo tres cuidados básicos basados en la hidratación, el ejercicio y la alimentación

Cuidarse es necesario en todas las etapas de nuestra vida, y esto no cambia al llegar a la vejez. Con tres puntos básicos podemos conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. La hidratación, el ejercicio y la alimentación son las claves.


Publicidad

«Parece algo obvio, pero no lo es», explica Patricia López, del Centro de Día O Salgueiral. La dieta sana es una de las bases de los cuidados que debemos tener en nuestros mayores. «Por soledad, tienden a no alimentarse bien, pero la comida es nuestra energía».

Para que esta alimentación sea correcta debe basarse en frutas, verduras, cereales y «aumentar los lácteos, porque existen problemas como la osteoporosis». Además, el aporte calórico no debe ser nunca igual que, por ejemplo, con 50 años, debido a que el desgaste es menor. «Con respecto a la tradición del vino en la comida, no pasa nada, si no influye con ninguna medicación».

Ejercicio moderado

«Cada vez los mayores pasan más tiempo en casa sentados. Es básico hacer algo de ejercicio y movilizarlos», confiesa López. Eso sí, siempre un deporte adaptado a las necesidades y posibilidades de cada uno. «La vejez no implica abandonarse, aunque hay que comprender que tenemos limitaciones que antes no había».



Desde O Salgueiral recomienda un paseo diario o la gerontogimnasia. «Nosotros en el Centro de Día la adaptamos a cada situación personal. No todas las actividades son grupales».

Cuidado de la piel

Es otro de las rutinas que se deben continuar cuando llega la vejez. «La gente mayor debe, con más razón, usar crema hidratante porque la piel se escama. Pero también hay que beber mucha agua, porque tienden a la sequía».

Por último, se recomienda usar crema de protección solar, porque la piel con el paso del tiempo está más desgastada.

Si desea escuchar la entrevista completa a Patricia López, del Centro de Día O Salgueiral, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar