Patricia Lamela: «Larouco pondrá en valor el castro de O Castrillón»

12 noviembre, 2019
Patricia Lamela: «Larouco pondrá en valor el castro de O Castrillón»

La alcaldesa dice que «está en un lugar mágico» y que solicitará los permisos pertinentes para que se pueda limpiar y realizar una pequeña excavación

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, pretende poner en valor el castro prerromano de O Castrillón, situado en un espacio natural del municipio cuya belleza que llama la atención. Su idea es solicitar los permisos pertinentes a Patrimonio para que el Concello pueda promover, en los próximos meses, una labor de limpieza y una pequeña excavación en dicho yacimiento.

Patricia Lamela indica que «será una realidad». Eso sí, aún es pronto para establecer cómo y cuándo la iniciativa todavía está en una fase muy inicial, que precisa muchas más gestiones, entre ellas analizar la posibilidad de que sea «Sputnik Labrego» el que ejecute la pequeña excavación. Su pretensión es que fuese el próximo verano. «Viendo lo que está realizando en otros lugares y lo bien que trabaja, dicho grupo es un referente para recuperar los restos arqueológicos que hay en Larouco, que son muchos», añade.


Publicidad

La alcaldesa de Larouco señala que aún cuando su iniciativa coincide con el impacto que han tenido la excavación del castro vecino de Valencia do Sil —Vilamartín—, la recuperación de O Castrillón «es una vieja idea que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo». Entre otras cosas, porque está enclavado en lugar privilegiado.

El castro de O Castrillón está «devorado» por la maleza, si bien sí se aprecian unos profundos fosos cuyo origen no está muy claro,y muros semiderruidos realizados en su mayor parte en pizarra. «Sería muy interesante acometer una excavación», apunta.

La regidora explica que «todo el mundo que viene a Larouco visita la zona del castro pues tiene unas vistas espectaculares, está en un lugar mágico». No obstante, afirma que también hay quien desconoce su existencia estando tan cerca.

Patricia Lamela concluye que «esto es una idea que se va a llevar a cabo, que pone en valor el castro de O Castrillón y a Larouco»

Larouco cuenta abundantes vestigios prerrománicos, castros y fortificaciones de piedra. Así, también se puede citar el Castro del Alto do Viso, que está muy cerca del Alto da Ermida, uno de los puntos más elevados del municipio y del que todavía pueden verse algunos indicios, aunque los muros están prácticamente destruidos. O Castrillón es otro ejemplo de dicha arquitectura . En las proximidades de la localidad de Seadur está el Castro de Cabanelas, que divide Petín y Larouco, siendo un excelente mirador hacia los municipios vecinos.

Texto y fotografía: Susana Prieto

También te puede interesar