Patricia Lamela apela a la responsabilidad de los vecinos de Larouco

13 mayo, 2020
Patricia Lamela apela a la responsabilidad de los vecinos de Larouco

La alcaldesa de la localidad pide sentido común durante la desescalada por el bien de todos los vecinos de Larouco

El Concello de Larouco como el resto de la Comarca de Valdeorras entró en la Fase 1 de la desescalada propuesta por el Gobierno, y eso se ha traducido en un aumento de actividad en la localidad.

Entre otros sectores, regresó el de la hostelería al reabrir el único bar del pueblo y con gran acogida entre los vecinos, así lo afirma su alcaldesa Patricia Lamela: «Onte fixo un día de terraza, que é o único que pode abrir. A xente está moi contenta porque da a sensación de que volvemos a vida de antes, temos que facer unha nova vida e acostumándonos ao que aconteza co virus. As mesas estaban ca distancia de seguridade e os veciños deseosos de verse tras tanto tempo».

El Concello de Larouco no tiene casos de COVID-19 entre sus vecinos, situación que anima a sus vecinos, la mayoría mayores de 70 años.


Publicidad

Lo que tampoco hay en la localidad son franjas horarias para que sus vecinos salgan a la calle, algo que agradecen: «A liberdade horaria e moi boa, tamén se nota, xa solo poder ir a unha horta é un paso importante. Poder saír, facer unha vida, máis ou menos normal é un bo paso, polo menos para levantar o ánimo. Onte vin a xente moi cansada da situación. Hai que volver a vida con empatía, responsabilidade e pensando en todos. Creo que as fases van a ir pensadas na nosa responsabilidade e o noso bo facer».

Casa niño

La semana pasada la Casa Niño de Larouco recibía la visita de los inspectores de la Xunta de Galicia, un pequeño paso para su apertura pero según Patrica Lamela, muy importante para la población: «É un novo paso, moita xente está esperando porque a conciliación sen garderías e imposible. Vamos dando pequenos pasos pero estes son moi importantes, estamos vendo a luz ao final do tunel. Eu espero que todos os veciños sexamos responsables, fagamos o que nos din, levemos as máximas precaucións posibles, pasemos de fase a final de mes e que todo volva a reabir seguindo unhas medidas».

Obras

Respecto a las obras desde el consistorio están a las espera del arreglo de dos pistas, que son las mejoras que quedaron pendientes en la localidad antes del Estado de Alarma.

Segundas residencias

Con la reducción de restricciones las segundas residencia vuelven a cobrar importancia, pese a todo la regidora de Larouco pide prudencia: «Eu sentiría moito que a xente que leva acudindo toda a vida a súa segunda residencia ou para ver a famila no poda vir. Pero tamén e verdade que hai que ver como avanzamos, hai moita xente que pasa o inverno en Francia e a día de hoxe deberían estar en Larouco, dame pena que esa xente non poda disfrutar do noso rural».

Apertura de la piscina

De cara al verano se está planteando ya la apertura de la piscina, aunque no sea al 100% de su capacidad un recinto que dispone de un gran aforo para sus vecinos.

Fiestas de Seadur

Lo que no disfrutarán los residentes y visitantes serán las fiestas de Seadur, algo que lamenta la regidora, pero es una decisión tomada por el bien de todos, aunque espera que haya procesión buscando unas medidas de seguridad.

Este domingo regresarán las misas a Larouco, mientras que las localidades de Freixido y Seadur continuarán realizando el culto en domingos alternos.

También te puede interesar