Parte de las pinturas de Casaio podrían pertenecer al Neolítico antiguo

4 noviembre, 2020
Parte de las pinturas de Casaio podrían pertenecer al Neolítico antiguo
Publicidad

Esto significaría que Pala de Cabras ya fue frecuentado hace siete mil años

Las pinturas han sido, desde su descubrimiento en febrero de 2018, motivo de varios trabajos de investigación cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista Complutum, editada por la Universidad Complutense de Madrid. Un trabajo, titulado “El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras. Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones”, describe en detalle el conjunto de pinturas, con un total reconocido por el momento de 15 paneles con representaciones y un total de 25 motivos distintos.


Publicidad

Motivos que incluyen los característicos ídolos oculados, soliformes y arboriformes, además de representaciones animales y digitaciones. Precisamente la antigüedad de las pinturas es uno de los aspectos más destacados de este trabajo, ya que las pinturas podrían ser más antiguas de lo inicialmente pensado. «No son todas, sino parte de ellas. Las más conocidas son del Calcolíto, pero otros podrían datar del Neolítico antiguo», explica Carlos Tejerizo, de Sputnik Labrego.


Esto significaría que Pala de Cabras ya fue frecuentado hace siete mil años. Las pinturas de Casaio, junto con otros conjuntos pictóricos de Galicia, están a la espera de ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implicaría el reconocimiento administrativo de su valor. Mientras, el equipo está a la espera de que la administración y la Xunta de Galicia financien un proyecto de investigación y conservación de las pinturas. «El estado de las pinturas es muy precario, y dado el gran interés que despierta tanto en la comunidad científica como local, sería muy importante saber cuál es su estado concreto de conservación para proponer una puesta en valor adecuada».


Publicidad

Este hallazgo, junto a los conocidos de Vilardevós, Baleira y Lobarzán, ha supuesto el reconocimiento definitivo de la presencia de este tipo de representaciones artísticas en Galicia.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar