El Parlamento descarta rebajar a 12 meses la limitación del Camiño de Inverno

19 abril, 2016
El Parlamento descarta rebajar a 12 meses la limitación del Camiño de Inverno
Publicidad

El Parlamento Gallego no aprobó la transitoria de ley solicitada por las asociaciones del Camiño de Inverno. Así lo confirmó la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras, Asunción Arias.En esta transitoria a ley, la Asociación pedía que fueran 12 meses, desde la aprobación de la nueva Lei do Patrimonio Cultural, el tope para la limitación del Camino. “Presentamos una transitoria a ley elaborada por uno de los vocales de la asociación que es abogado. Pensamos que iba a salir adelante pues la aceptaron todos los partidos pero fue rechazada por el PP”, apuntó Arias quien señaló que habían preguntado por este hecho al diputado popular Moises Blanco. “Dijo que no iba a ser un camino de 12 meses cuando todos son de 24”, añadió y anunció que continuarán luchando para que la limitación del camiño no sea de 24 meses.

A pesar de esta negativa, la Comisión cuarta del Parlamento gallego aprobó ya la semana pasada el dictamen del proyecto de Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.  A través de la misma, se reconocerá de manera oficial el Camiño de Inverno como camino de peregrinaje a Santiago de Compostela. Arias apuntó que espera que sean diez días los máximos para la aprobación de esta nueva ley que afectará al Camiño de Inverno.

El objetivo de esta ley es aumentar la colaboración entre administraciones para que los concellos defiendan el patrimonio cultural así como que se reconozcan nuevos patrimonios. Asimismo, pretende mejorar el régimen sancionador y, finalmente, simplificar la gestión administrativa del patrimonio cultural, incrementando asimismo las garantías establecidas para su protección.

Además, tras esta aprobación  se pueda incoar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este itinerario si los concellos por los que esta discurre lo piden por unanimidad.

 

También te puede interesar