«Para mi si no hay Folión, no hay carnaval»

31 enero, 2020
«Para mi si no hay Folión, no hay carnaval»

El Folión de Petín ultima los detalles para la xuntaza de este sábado, encargada de inaugurar el Entroido en al comarca

Comienza la temporada de los Entroido, momento en el que los Folións tienen un gran protagonismo. Este fin de semana inauguran la temporada en Petín, donde se celebra la primera xuntaza. Allí el grupo lleva en funcionamiento 38 años y que continúa siendo fiel a sus raíces.


Publicidad

Noemí, miembro del folión de Petín desde que tenía 3 años, se encuentra con los nervios a flor de piel. «Cuando tú eres el anfitrión siempre te preocupa que no salga todo bien. Estamos deseando que llegue el día, aunque cuanto termina, la sensación es agridulce». La xuntaza dará comienzo a las 17.30 horas de la tarde. Junto a ellos estarán los folións de A Veiga, Carracedo da Serra, Chandreda, Tameirón y los Viticultores de Vilamartín.

Una tradición que se “lleva en la sangre”. «Lo es todo. Soy parte de la organización y durante esta época le dedicas muchas horas. Para mí si no hay folión, no hay carnaval», confiesa. Su padre fue uno de los encargados, hace 38 años, de formar esta agrupación que, sin duda, tiene mucho futuro. «Tenemos niños desde los 3 años. Incluso hay uno en camino. Su madre sale de cuentas el martes de carnaval, pero el niño ya lo tiene en el cuerpo. Ya está dando la lata estos días».

Su ritmo, inconfundible, no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años. «No innovamos. Es nuestro sonido inicial, un distintivo». Y eso es lo que mostrarán al público un año más en la primera xuntaza del Entroido.

También te puede interesar