Papel y tinta, la lucha de una mujer para alcanzar un sueño

9 febrero, 2019
Papel y tinta, la lucha de una mujer para alcanzar un sueño
Publicidad

La apasionante historia de una mujer que renuncia al bienestar y aceptación social para hacer realidad su sueño

La novela histórica de María Reig «Papel y tinta» que Isabel Gavela ha traído a las ondas, presenta una profunda temática feminista del Madrid de principios del siglo XX, en lo que realmente es más importante parecer que ser. La lucha de una mujer por cumplir su sueño-

Isabel Gavela, en el espacio de literatura de Radio Valdeorras Onda Cero, además de acercar a los oyentes su recomendación literaria —el libro que ella ha leído durante la semana— nos da la lista de los más vendidos que, esta semana, no ha variado respecto a la anterior.

Lista de los más vendidos

1- Reina roja. Juan Gómez Jurado.

2- El silencio de la ciudad Blanca, los ritos del agua. Los señores del tiempo. Eva García Sanz de Urturi.

3- Tu no matarás. Julia Navarro.

4- Patria. Fernando Aramburu.

5- El bosque sabe tu nombre. Alaitz Leceaga.

Papel y tinta, rebelarse contra el sistema en el Madrid anterior a la Segunda República

«Una nueva opera prima, pero impresionante», es el primer apunte de  Isabel Gavela sobre este relato de 777 páginas, de una escritora novel —25 años— que ha publicado la novela por medio de micromecenazgo, o como nos gusta más «crowdfunding», en inglés. Prueba de ello, los nombres de 134 personas que aparecen en las últimas páginas del libro.


Publicidad

Elisa Montero nos cuenta en primera persona la época previa a la II República. Elisa, a principios del siglo XX llega a Madrid para quedar al cargo de su madrina, una rica mujer, dejando en una aldea a su padre y hermanos y,  sin posibilidad de volver a ponerse en contacto con ellos.

Si quieres escuchar el espacio «Praxis, libros en la onda», donde Isabel Gavela, habla de este libro, haz click en el siguiente enlace:

Su madrina es una mujer muy seria y arisca,  pertenece a alta burguesía madrileña y le proporciona a Elisa, la protagonista, todo menos afecto quizá, lo único que necesita. Esta niña va creciendo, se convierte en una señorita bien y siguiendo los deseos de su madrina, se compromete con Francisco, uno de los hombres más ricos del momento, convirtiéndose en  la envidia de toda señorita de bien, y de toda familia de señorita casadera del momento. Pero Elisa ve algo muy distinto en ese compromiso, para ella es una puerta abierta hacia la libertad. Espera mucho de su futuro esposo y, no deja de buscar la manera de escribir, ya que su verdadera pasión es convertirse en periodista. Entonces comenzará una vida  paralela y secreta, logra entrar como secretaria en un periódico y por las noches se convierte en un redactor de éxito, por supuesto bajo un seudónimo, Pedro Liébana. Nadie sabe que es Elisa la persona que escribe esos artículos que están teniendo tanto éxito y que están salvando al pequeño periódico, en el que su madrina le permite ayudar como secretaria. Sencillamente, no puede llevar solo una vida burguesa de fiestas, almuerzos y vestidos.

Para saber cómo acaban las cosas no os va quedar más remedio que leer el libro.

También te puede interesar