Os Arrieiros de Petín, un folión «para vivir el Entroido de una manera diferente»

6 febrero, 2020
Os Arrieiros de Petín, un folión «para vivir el Entroido de una manera diferente»
Publicidad

Este sábado Os Arrieiros celebran su reunión con la visita de otros 7 folións del oriente Ourensano

Continúan los actos del Entroido en la comarca de Valdeorras. Este fin de semana el folión de Os Arrieiros de Petín celebran su xuntanza como anfitriones. Será el sábado, 8 de febrero, a partir de las 16.30 horas y recibirán la visita de otras 7 agrupaciones.


Publicidad

Para Pablo, Luis y Cristina, este folión significa «vivir el Entroido de forma diferentes a la que pueden vivirlo en otras zonas como Ponferrada, porque es nuestra tradición». Su característica principal es que el ritmo tan solo se marca con sachos y bombos.

Fotografía de Los Arieros en la xuntanza de 2016

Casi 40 personas forman parte de esta agrupación que desde hace 15 años se creó en Petín. Luis ya lleva 5 entroidos, por lo que ya es un experto en las reuniones. «Hay muchas horas de ensayo y organización para que todo salga bien».

Para Cristina y Pablo, este es su segundo año. «Es una manera de conocer mucha gente y de vivir el Carnaval de otra manera. Nosotros entramos por el niño. A él le llamaba la atención y gracias a eso, estamos aquí», asegura la primera.

Reunión en Petín

Este sábado es momento de ser anfitriones. Primero, les visitarán 7 agrupaciones y después, serán ellos quienes devuelvan la visita. «Llegan de diferentes partes del oriente Ourensano. Por ejemplo, se acercarán unos amigos nuevos, el folión de Chandrexa de Queixa». Además, estrán presentes Buxán, Os Labregos, O Irrio de Castro Caldelas, A Caniceira, As Maceiras y A Lardeira.

Los más pequeños también sabe lo que es tocar en el folión

El desfile comenzará a las 16.30 horas en la Calle Santiago y finalizará en la Plaza con una pinchada para los asistentes. «Esperamos unas 450 personas».

Si desea escuchar la entrevista completa Luis, Cristina y Pablo, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar