Orlando Saavedra: «Queremos que los niños sean los embajadores de O Barco»

8 junio, 2019
Orlando Saavedra: «Queremos que los niños sean los embajadores de O Barco»
Publicidad

El concejal de Servicios Sociales del Concello anuncia la participación de la villa en el I Encontro Autonómico de Consellos da Infancia e Adolescencia, liderado por la técnica Araceli Macías

Dos niñas y dos niños de 9 y 11 años de O Barco, participarán este fin de semana, días 8 y 9 de junio, en el I Encontro Autonómico de Consellos Locais da Infancia e Adolescencia, organizado por UNICEF y la Xunta de Galicia, en colaboración con el Concello de Castrelo de Miño. «Estamos empezando a andar en este proceso; se nos invitó a esta reunión a nivel Galicia y planteamos a los colegios la posibilidad de asistir, y hemos recibido una respuesta muy positiva», explica Orlando Saavedra, concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad.

El objetivo final de esta iniciativa es «que nos den la certificación de O Barco como Ciudad Amiga de la Infancia, que los niños sean embajadores del Concello de O Barco», pero más allá de conseguirlo, «lo importante es que realmente podamos trabajar con la infancia, y la adolescencia más adelante», cuenta Saavedra. El pasado año comenzaba a andar esta aventura, de manos de la educadora social y técnica de esta concejalía barquense, Araceli Macías. Para ella, la asistencia a este primer encuentro «es una oportunidad, porque vivir experiencias con otros concellos que ya son ciudades Amigas de la Infancia, aportará referencias a nuestros niños para que se motiven y sigan adelante con el proyecto».

Publicidad

50 serán en total los participantes, de 10 municipios gallegos diferentes, con la intención final de conseguir puntos de acuerdo y definir unas conclusiones. Porque al fin y al cabo, cuenta Saavedra, «lo importante es que se desarrolle un proceso de educación cívica, que ellos aprendan las reglas de participación, que quieran aportar ideas, trabajo, soluciones; si se les pregunta, tienen ideas y soluciones que pueden llegar a sorprender».

Si deseas escuchar la entrevista realizada a Orlando Saavedra y Araceli Macías, haz clic en el siguiente enlace:

También te puede interesar