Orientación laboral, también para las personas discapacitadas de Valdeorras

13 junio, 2019 ACTUALIDAD , CONCELLOS
Orientación laboral, también para las personas discapacitadas de Valdeorras

406 personas de seis concellos de la comarca pertenecen a la bolsa de empleo del Servizo de Orientación e Intermediación Laboral del COGAMI

406 hombres y mujeres de los concellos de O Barco, A Rúa, Petín, Rubiá, Vilamartín y Carballeda, son integrantes de la bolsa de empleo del Servizo de Orientación e Intermediación Laboral que tiene la Confederación Gallega de Persoas con Dispacidade, COGAMI. Esta bolsa de empleo integra a más de 650 personas en total, que poseen alguna discapacidad. De ellas, durante lo que va de 2019, la orientadora laboral del ente ha atendido a 104 usuarios.

Desde COGAMI explican que el perfil mayoritario es de escasa cualificación. «La gran mayoría son hombres con discapacidades adquiridas o tienen incapacidad laboral para la profesión habitual, con lo que es necesario el reciclaje para volver al mercado», explican. Así, en O Barco, once personas recibieron formación durante este año, a través de un curso de operaciones auxiliares y revestimientos continuos en construcción.


Publicidad

La atención del Servizo de Orientación e Intermediación Laboral del COGAMI responde a una necesidad detectada por la confederación puesto que «muchas de las personas que demandan este servicio viven en zonas rurales». Explican que, con el fin de «proporcionarles una atención más fácil, durante dos días a la semana, un profesional se desplaza a estas zonas».


Publicidad

Valdeorras no es la única zona a la que se desplaza la orientadora laboral de COGAMI. Más de 9.500 kilómetros anuales abarcan también las comarcas de Ribeiro y O Carballiño donde Efigenia Levices, que así se llama, acude para conocer las necesidades de las personas usuarias de los concellos que atiende. Estos desplazamientos, evitan que sean las propias personas usuarias las que se tengan que mover hasta las ciudades, «dadas las dificultades de desplazamiento que existen en las zonas rurales.

Imagen: Efigenia Levices, orientadora laboral de COGAMI.

También te puede interesar