O Castrillón, un castro prerromano que «merece la pena visitar»

25 octubre, 2020
O Castrillón, un castro prerromano que «merece la pena visitar»
Publicidad

Este castro unido al reciente hallazgo de los lagares indican la gran riqueza patrimonial con la que cuenta Larouco

Hace años que José Fernández, presidente de la sección arqueológica del IEV y más conocido como Pepe das Pedras, publicó un trabajo en el que hablaba sobre los yacimientos ubicados en el Concello de Larouco. Un documento que, como él mismo explica, quedó en el olvido hasta la llegada de Patricia Lamela a la alcaldía.

Ahora, O castro do Castrillón será sometido a dos catas arqueológicas que servirán para conocer mucho más sobre este yacimiento. «Ni la misma gente del pueblo sabe donde está. Piensan que está junto al campo de fútbol, pero se ubica más adelante», confiesa Fernández. Más concretamente, este asentamiento se ubica en la cresta de una roca de difícil acceso.


Publicidad

Las excavaciones comenzarán en las próximas semanas y se llevarán a cabo gracias a una subvención de Patrimonio de 15.000€, pero sobre este Castro ya se saben muchas cosas. «El arqueólogo entrará con desconfianza, porque el sitio no es un castro de tégulas romanas y pensará que no va a encontrar nada allí. Seguramente encontrará restos prerromanos».


Y es que este asentamiento está compuesto por cuatro fosos que servían como trincheras «picadas en la roca. Tienen unos 4 metros de ancho y otros tantos de profundidad». Estos se ubican en la parte alta y su función era evitar que la caballería llegara al poblado. «Se une un quinto foso que rodea todo el castro por la parte más accesible, con 20 o 30 metros de anchura y 10 o 12 de profundidad». Un lugar totalmente inaccesible en la época prerromana.

Pero además, dentro de este lugar hay parapetos y petroglifos. «El arqueólogo quedará con ganas de seguir excavando. No hay muchos sitios en la comarca que sean prerromanos. La mayoría del Patrimonio de Valdeorras es del Siglo IV».


Largar hallado en el concello de Larouco

Los lagares

Ha sido otro de los descubrimientos importantes del patrimonio de Larouco. Hace unos meses un joven llamado Mario noticia a Pepe que había hallado estos elementos en una de sus viñas. Estos elementos eran utilizado para pisar las uvas. Se trata de una plataforma realiza sobre una roca. Pero lo más importante es que en la zona del pocillo se localizaron resto de cerámica. «Son romanos y la fecha está clara, época de Constantino, más o menos por el año 330 D.C.».


Petroglifo en la zona alta da Rúa Vella

Valdeorras, una tierra con mucho por descubrir

Larouco cuenta con unos yacimientos arqueológico de gran importancia, pero no es la única localidad de Valdeorras que los tiene. «Cuando se hacen remodelaciones de tierra en las viñas, se mueven y arrancan trozos de mosaicos en A Rúa, Vilamartín y Petín», asegura. Esta es una de las principales luchas de Pepe Fernández. «Tenemos petroglifos en A Rúa Vella en una viña y el señor tira las vides encima. Lo que pasa es que, cuando hay que quemarlas, también se hace encima. Nadie le dice nada y tampoco le dan solución».


Publicidad

Fernández lamenta también lo ocurrido hace una semana en Santa María de Mones, donde un vecino realizó una denuncia tras ver a una pala haciendo movimientos sin permiso. «Hay 200 metros de protección alrededor del castro. El año pasado atacaron el norte y este tocó el sur».

Movimiento de tierras en las inmediaciones del castro de Santa María (Petín)

Lo importante es que la población se conciencie de la importancia del patrimonio cultural de la comarca. «No solo son las canteras. Tenemos bodegas y el turismo arqueológico es limpio e inteligente»

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar