O Barco tendrá más calles con nombre de mujer

6 marzo, 2020
O Barco tendrá más calles con nombre de mujer
Publicidad

La sesión plenaria aprobó esta medida y denegó la propuesta del Partido Popular de bajar el IBI

El Concello de O Barco celebraba en la tarde de este jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Una sesión donde los asuntos incluidos en el orden del día por parte del grupo de Gobierno eran principalmente económicos. En la parte de las mociones, el BNG propuso que las mujeres tuvieran más presencia en la denominación de las calles del municipio.


Publicidad

El portavoz del partido, Jesús Vilasánchez, destacó que actualmente 35 rúas tienen nombre masculino y tan solo 7 femenino, «lo que es un elemento discriminatorio. No somos responsables de la historia que nos precede, pero sí de la que se escriba en nuestros días», recordó. Es por ello que a través de esta moción solicitaba abdicar las nuevas plazas y calles que se construyan, «así como cualquier modificación de nombres, a figuras femeninas para conseguir una paridad».

Por su parte, el portavoz de Riada Cidadá, Felix García, aseguró que ya se había acordado algo similar en una comisión del año 2016. Una propuesta que fue aprobada con los votos a favor de todos los concelleiros y la abstención de los 5 representantes del PP. «Creemos que para poner nombres lo más importante es el sentido común y tener en cuanta cómo llaman a ese lugar los vecinos. No podemos caer en la imposición», destacó Carlos Crespo para justificar este voto.

Desestimada la bajada del IBI

Otras de las mociones presentadas, en este caso por el PP, fue la bajada del IBI. Fue Sabina Aguado la encargada de defender este punto asegurando que desde el año 1999 el valor catastral subió cada año —durante 10— el 2%. «Dado que este ayuntamiento tiene unas cuentas sanadas entendemos que es innecesario un aumento de la recaudación y que existe margen para devolver el esfuerzo a los vecinos». Además, solicitaban una comisión para decidir cómo bajarlo de la manera más rápida.

Una propuesta que fue denegada por el resto de grupos representados en la sesión. «A nosotros esto nos parece que es un impuesto que favorece a los de menos capacidad económica», destaco Jesús Vilasánchez. Por su parte, Félix García se mostró abierto a aceptar la comisión, pero para evaluar la situación y ver si era necesario bajarlo, o incluso subirlo. Aurentino Alonso, portavoz del PSOE, recordó que una bajada de impuestos supondría recortes en «sanidad, educación, política social…».

Lo que sí se aprobó por unanimidad fue la obra de renovación de la red de abastecimiento de Santigoso, que dependerá de una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Ourense.

También te puede interesar