O Barco registró, en 2016, 142 personas en pobreza energética

7 febrero, 2017 ACTUALIDAD , O BARCO
O Barco registró, en 2016, 142 personas en pobreza energética

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud. Un tema que está en los medios y cada vez más cerca de los hogares medios de Valdeorras.

Según dio a conocer el teniente alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, durante el año 2016 un total de 24 familias fueron atendidas, por casos de pobreza energética por los Servicios Sociales del concello, mientras que una cifra similar fue atendida por Caritas. Es decir, un total de 142 personas que vivieron con temperaturas en su vivienda inadecuadas y sufrieron incidencias sobre la salud física y mental, entre otros aspectos. De ellos, 42 eran menores y siete eran familias monoparentales.

Además 65 de estas personas eran desempleadas. Estos individuos pueden ser atendidos por los servicios sociales a través de las ayudas a la emergencia para aquellos cuyos ingresos son menores al IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este dato, desde el año 2010 se mantiene estable en los 532,51 euros mensuales. La subida más importante se corresponde con la registrada entre los año 2006 a 2007 donde recibió un incremento del 4,2%. Esta es la referencia para el acceso a múltiples ayudas y subvenciones, lo que unido al incremento del salario mínimo en un 8% o del IPC del 1,5% se traduce en una mayor dificultad para acceder a las mismas. Esta ha sido la principal queja que vienen mostrando los sindicatos en relación a la falta de actualización del IPREM.

Las personas en pobreza energética también son ayudadas en O Barco a través de tickets de ayuda económica o a través del bono social eléctrico. Esta, tan comentada tarifa  permite ahorrar hasta 180 euros al año, y por ello es la mejor tasa que pueden conseguir quienes tienen derecho a ella. Se consigue un descuento en la tarifa regulada del PVPC del 25%, está limitada a clientes con menos de 10 kW de potencia contratada y es compatible con la discriminación horaria. Pero únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas.

También te puede interesar