O Barco pone en marcha un programa para acabar con la Vespa Velutina

17 febrero, 2020 ACTUALIDAD , O BARCO
O Barco pone en marcha un programa para acabar con la Vespa Velutina

El concello llevará a cabo este jueves una reunión en la que se enseñará a los presentes a realizar trampas para capturar a la vespa velutina reina

La Vespa Velutina continúa siendo una preocupación. Este tipo de avispa, más conocida como asiática, sigue causando problemas tanto para los apicultores como para el resto de la población. Es por ello que el concello de O Barco ha preparado un programa de trampeo contra este insecto.

El año pasado se demostró que esta avispa también era un inconveniente para los vecinos, «ya que les picaban. Había nidos entre las silvas y al meter la desbrozadora, salían todas. Si esa persona es alérgica, las consecuencias son mayores», explica el alcalde, Alfredo García.

Eso sí, en la zona todavía no se considera a la vespa velutina una plaga, aunque la Asociación de Apicultores de Valdeorras capturó en 2019 un total de 800 reinas, por lo que se evitaron el mismo número de nidos.


Publicidad

Con el objetivo de intensificar la lucha contra esta vespa el concello ha puesto en marcha un programa de trampeo dirigido a todos los vecinos del municipio —especialmente a los del medio rural— con interés en conocer los detalles de la preparación e instalación de trampas contra este insecto.

Vespa Velutina capturada en un nido de Petín

Estos cepos se realizan con botellas de agua. «Tenemos unas 200, pero después cada uno puede seguir haciéndolas en su casa, porque es muy sencillo. Se pueden rellenar con zumo. Desde el concello intentaremos dar un litro a cada interesado». Las trampas deben colocarse durante estos días debido a que las reinas salen a primeros de marzo de su guarida primaria para hacer el que será su nido. «Ese es el momento de capturarla para evitar problemas y peligros».

Con este objetivo el concello ha organizado una reunión que tendrá lugar este jueves, 20 de febrero, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Edificio multiusos. El equipo de Gobierno invita a asistir a los pedáneos de todos los núcleos de población y aquello vecinos que lo deseen.

También te puede interesar