O Barco lleva a Pleno la mejora del regueiro de Forcadela

16 enero, 2020 ACTUALIDAD , O BARCO
O Barco lleva a Pleno la mejora del regueiro de Forcadela

Para evitar las inundaciones se volverá el arroyo a su estado primitivo y se hará un puente para los coches

El concello de O Barco celebra este jueves, 16 de enero, su primer pleno del año 2020. Este tendrá dos temas principales, la candidatura a ser Ciudad Amiga de la Infancia y la mejora de la capacidad de desagüe del regueiro de Forcadela en Veigadecabo. Este último es un proyecto en el que el concello lleva ya un tiempo trabajando y que ahora ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado el visto bueno.


Publicidad

Esta zona del municipio sufre problemas frecuentes de inundabilidad. «Cuando hicieron la N-120 taparon el arroyo en un tramo y el agujero que dejaron para que pasaran las aguas es pequeño. No cabe el agua y no es la primera vez que se atasca y sale por la carretera», explica el alcalde, Alfredo García. Cuando esto sucede se pueden inundar las casas de los alrededores e incluso podría llegar el agua hasta la vía del tren de O Barco. «Ahí el problema sería mucho mayor».

Es por ello que el concello ha hablado en diferentes ocasiones con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para buscar soluciones. «Ellos han dicho que, en lugar de poner remedios de “andar por casa”, es mejor volver el arroyo a su estado primitivo y hacer un puente para que los coches sigan pasando por debajo de la N-120. Así no se perjudica a nadie».

El convenio ya ha sido enviado a Madrid para fiscalizarlo y ha obtenido el visto bueno por parte del Ministerio, por lo que ahora solo queda que se apruebe en el pleno el compromiso de habilitar una partida presupuestaria para dicha actividad. «Se estima que la obra cueste unos 280.000 euros. Ellos ponen el 70% y el concello el 30% restante. Una vez que lo aprobemos, ellos se encargan del proyecto».

Esta obra refleja, según asegura García, el compromiso que los núcleos rurales. Si desea escuchar la entrevista completa pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar