O Barco licita la reparación del entorno BIC de la Torre de O Castro

1 julio, 2019
O Barco licita la reparación del entorno BIC de la Torre de O Castro

73.200 euros se emplearán en remodelar los servicios de abastecimiento mejorando la instalación actual

El Concello de O Barco acaba de sacar a licitación pública la ejecución de los servicios en el entorno de la Torre de O Castro, por valor de 73.200 euros. La actuación pretende remodelar los servicios existentes de red de abastecimiento, reponiendo y mejorando la instalación actual, y soterrando la instalación aérea existente, además de las correspondientes líneas de telecomunicaciones.

La obra viene a corroborar así la intención del Concello de poner en valor la zona. «El BIC de O Castro es la joya de la corona desde el punto de vista patrimonial, no solo de O Barco, el potencial que tiene es grande y el Concello tiene que estar ahí intentando rematar esa obra cuanto antes», explica Alfredo García, alcalde de O Barco.


Publicidad

De hecho, otra de las actuaciones previstas, será la realización de un seguimiento arqueológico dentro del proyecto, siguiendo las indicaciones de la Administración competente en materia de patrimonio cultural de la Xunta de Galicia. «En el precio va incluido el trabajo del arqueólogo porque vamos a abrir zanjas y él tiene que estar por si apareciera algún resto arqueológico importante», aclara García.

El interés del Concello de O Barco porque este monumento y la zona en la que se encuentra se ponga en valor, pasa por «la inversión que hicimos de 550.000 euros en su día y el proyecto que tenemos entre manos, de 280.000 euros, para el que tenemos que recurrir a una subvención de la Xunta, puesto que la parte relativa a los servicios no suele ir incluida en las subvenciones que concede Patrimonio», aclaró García.

El plazo de ejecución de la obra será de 12 semanas desde su adjudicación.


Publicidad

Calle Ferrol y cubierta del edificio multiusos del Concello

Considera Alfredo García imprescindibles otras dos obras para la que ya han salido las respectivas licitaciones. La relativa a la calle Ferrol «porque es la que nos queda del barrio de Calabagueiros», y la de la cubierta porque «dependiendo del viento y el agua, nos entraban goteras».

La urbanización de la calle Ferrol, que renovará todas sus infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, se licita por valor de 54.500 euros y tiene un plazo de tres meses de ejecución.

53.200 euros se emplearán en atajar «el problema de filtraciones que lleva padeciendo la construcción desde el año 2002», tal y como reza el documento de resolución. El plazo de ejecución de la obra será de dos meses desde su adjudicación.


También te puede interesar