O Barco continúa siendo un lugar seguro

22 abril, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
O Barco continúa siendo un lugar seguro

La Junta Local de Seguridad arrojó resultados positivos

El balance de la Mesa de Seguridad Ciudadana de la Junta Local de Seguridad arrojó resultados positivos, así se constató en la reunión mantenida por los miembros de la Subdelegación de Gobierno, la Xunta de Galicia, el Concello do Barco, la Guardia Civil, la Policía Local de O Barco en la mañana de este lunes.

El alcalde de O Barco Alfredo García, consideró los resultados como positivos: “En O Barco no hay motivos para crear alarma social, eso es debido a que somos un pueblo tranquilo que quiere gozar de tranquilidad, sobretodo porque las fuerzas y cuerpos de seguridad están presentes. El índice de esclarecimientos de los delitos siguen estando muy altos. En O Barco somos tranquilos, nos gusta divertirnos sin armar jaleo. Para los que viven y quieren problemas hay unas medidas que es la presencia policial, por ejemplo han aumentado las infracciones administrativas un 50%. Muchos de esos expedientes son por trapicheo de drogas, incluso estamos abriendo expedientes por faltas de respeto a la autoridad. Al final cuando ven que la policía está allí prefieren tranquilizarse”. afirmó el regidor

El regidor barquense también volvió a debatir sobre los radares: “Hacemos controles a la vista de todo el mundo, no queremos multar porque el número de multas es ridículo en comparación con los vehículos que son controlados. El objetivo es que la gente vaya más despacio. El afán no es recaudar”.

El subdelegado del Gobierno Emilio Vázquez Afonso, reafirmó las palabras de García, recalcando que la villa es una de las más seguras que hay en la provincia: “Podemos afirmar que O Barco es una ciudad segura. Respecto al año pasado bajaron los delitos graves y menos graves respecto al patrimonio, fundamentalmente a las personas. Este año es importante destacar que se investigaron un mayor número de delitos respecto al año pasado”. Un total de 18 más que en el ejercicio 2017, 100 por 118 con un porcentaje de esclarecimiento del 45,7 por ciento.

Vázquez Afonso destacó que desde la Subdelegación de Gobierno van a seguir trabajando para que se mejoren estos números en O Barco. Como ejemplo puso 2 cifras que rebajan los números del ejercicio 2017, los casos de delitos contra el patrimonio bajaron de 69 a 63 , mientras que contra las personas el número descendió de 29 a 22.

Casos de violencia de género

El balance de los casos de violencia de género arrojan unos datos de 12 casos activos, con 8 de riesgo no apreciado y 4 de bajo riesgo. Vázquez Afonso recalcó que 7 de estos casos son del 2018, 2 del 2017 y 1 del 2016. Durante el 2018 se interpusieron 15 denuncias por violencia de género con 11 casos inactivos quedando 4 activos, 3 de riesgo no apreciado y 1 de riesgo bajo: “Se va a intensificar la comunicación entre el CIM -Centro de Información a Muller-, Guardia Civil y Policía Local. Próximamente se renovará el convenio de incorporación con la Policía Local contra la violencia de género y se tratarán todas las relaciones con la Mesa de Coordinación y la interrelación de todos que forman esa mesa” afirmó el subdelegado del Gobierno.

También te puede interesar