O Barco asigna sin cambios las concejalías de su gobierno socialista

25 junio, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
O Barco asigna sin cambios las concejalías de su gobierno socialista

Todos los concejales mantienen sus áreas de trabajo gracias a los votos del PSOE

Tras el pleno de investidura celebrado el pasado día 15 de junio, O Barco celebró ayer una sesión extraordinaria de organización en la que los 10 concejales socialistas aprobaron en solitario las asignaciones a concejalías de los miembros de la corporación. Los cinco miembros del PP optaban por la abstención y tanto Riada Cidadá como BNG, votaban en contra.

La distribución de áreas en el Concello, será por tanto igual a la de la anterior legislatura. Lo mismo sucederá con los miembros de la Xunta de Goberno Local, formada por los concejales Margarida Pizcueta, Aurentino Alonso, Irene Dacal, Orlando Saavedra y Diana Urdangaray. Aurentino Alonso y Margarida Pizcueta serán además primer y segundo tenientes de alcalde respectivamente.



En cuanto a las retribuciones que también se establecían en este pleno, el alcalde, Alfredo García, anunciaba sobre ellas una subida estimada del 5%, y recordaba cómo durante el mandato anterior permanecieron congeladas. La única dedicación exclusiva establecida en el pleno será la del alcalde de la villa, que percibirá un salario de 3.083 euros brutos mensuales en 14 pagas. El comentario lo hacía al hilo de una pregunta sobre el incremento de gasto realizada por el edil de Riada Cidadá, Félix García.

«A lei di que un concello de entre 10.000 e 15.000 habitantes pode ter ata 5 dedicacións exclusivas de ata un máximo de 53.000 euros cada unha; a do alcalde son 43.000 euros, 10.000 euros menos do que a lei contempla como retribución máxima e entre todas as retribucións parciais suman 25.000 euros. Polo tanto, o Concello do Barco é tremendamente moderado no gasto que adica aos seus concelleiros», explicó Alfredo García.



El pleno también aprobaba otras cinco dedicaciones parciales para Obras (10.875 euros brutos anuales), Promoción Económica (5.387), además de Xardíns, Medio Rural y Abastecemento, con 4.738 euros cada una.

Por unanimidad, los miembros de la corporación fijaban una periodicidad mensual para los plenos, que se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes excepto durante el mes de agosto que no habrá convocatoria. La retribución a los ediles por asistencia será de 103 euros por sesión; 83 percibirán por asistencia a la Junta de Gobierno y 51 euros por asistencia a comisiones informativas.

La sesión de ayer lunes se erigió pues, como la de la continuidad, como ya anunciara horas antes el alcalde Alfredo García.

La sesión también dio a conocer la posibilidad de disponer de dos locales para los grupos de la oposición, ubicados en la planta segunda del consistorio, pero los populares desestimaron su uso, no así los miembros de BNG y Riada.  

El edil popular Francisco González tomaba posesión de su cargo, no habiendo podido hacerlo el pasado día 15 por motivos de salud.

También te puede interesar