O Barco aprueba en pleno la adhesión al convenio de los GES

11 enero, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
O Barco aprueba en pleno la adhesión al convenio de los GES

El Concello de O Barco es, desde este jueves, uno más de los que se han adherido al convenio de colaboración con la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales, en el que se establecen medidas sobre emergencias y prevención, además del desarrollo de las competencias específicas de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais, GES.

Los votos favorables del grupo de gobierno socialista, se sumaban a los del Partido Popular hasta los 15, y Riada Cidadá decidía abstenerse. La razón que esgrimía su portavoz, Félix García, se basó en «los reparos de dos informes, el del secretario y el de fiscalización», que entre otras cosas apuntan, a que «las competencias de los GES no son obligatorias para los concellos, que los servicios que se prestan a varios municipios le corresponden a la Xunta o a las diputaciones» y que «la financiación de los GES no puede estar supeditada a que cada tres años se firme un nuevo convenio».

Para el teniente de alcalde, Aurentino Alonso,« con los 21.000 euros que aporta el concello de O Barco, podrá disponer de 12 trabajadores que hasta ahora demostraron su competencia y capacidad de trabajo». Recordó además que, «si hay cuestiones que las gestiona el Concello, es porque así, de esta forma, los GES pueden desarrollar acciones que si las gestionara otro organismo, no podrían desarrollarse».

Un momento del desarrollo de la sesión plenaria de ayer jueves día 10 de enero.

Un momento del desarrollo de la sesión plenaria de ayer jueves día 10 de enero.

El alcalde, Alfredo García, explicó que las negociaciones van avanzando y siguiente paso natural sería que los GES se instalen en los Concellos y que la financiación venga del Fondo de Cooperación Local. Aurentino Alonso también especificó que «de los casi 273.000 euros que se dedican a los GES, la Diputación de Ourense pone el 40%, la Xunta el 52,5% y el concello tan sólo 7,5%». Entre las competencias específicas que se desgranan en el convenio actual, está su actuación en incendios forestales y la defensa y actuación contra la vespa velutina.

También te puede interesar