El número de peregrinos del Camiño de Inverno se multiplicó por diez en Semana Santa

18 abril, 2017 ACTUALIDAD , CAMIÑO INVERNO , CONCELLOS
El número de peregrinos del Camiño de Inverno se multiplicó por diez en Semana Santa

El Camiño de Inverno se está poniendo de moda. Es una buena alternativa del Camiño Francés y a sus poblados albergues que lleva a muchos peregrinos a elegir esta opción que les lleva por Valdeorras.

La presidenta de la Asociación del Camiño de Santiago valdeorresa, Asunción Arias se mostró muy satisfecha por la cifra de peregrinos registrados durante la Semana Santa, llegando a destacar que se había multiplicado la cifra por 10 respecto a las mismas fechas del pasado año. Así, en estos días Valdeorras recibió una media de entre ocho y diez peregrinos al día.

Además, en lo que va de año, la comarca ha recibido a más de 300 peregrinos, unas cifras mayores a las del pasado año. “Se espera para los próximos día, un grupo de entre 300 y 400 peregrinos que vendrán en tiendas de campaña” aseguró la presidenta quien añadió que el Xacobeo, a través de Turismo Galicia, publicará en próximas fechas trípticos donde se dará información de este Camiño.

Albergues

Uno de los problemas del Camiño de Inverno es la falta de infraestructuras. El concello de A Rúa ya ha finalizado las obras del albergue aunque todavía falta el equipamiento y gestionarlo. En Vilamartín su alcalde espera poder abrirlo en verano. Esta instalación fue cerrada por el equipo de gobierno ante las exigencias de Turismo Galicia dado que no cumplía con los requisitos mínimos requeridos para albergar a los caminantes.

Asociación de alcaldes

Precisamente el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro es uno de los miembros de la Asociación de municipios del Camiño de Inverno impulsada por su homólogo de Priaranza del Bierzo. Dicha asociación trabaja ya en la redacción de los estatutos de la Asociación de Alcaldes do Camiño de Inverno. En sus planes entra poder firmarlos dentro de un mes. Además, los regidores también planean realizar un Plan Director sobre esta ruta de peregrinación a Santiago.

El primer acto formal de la asociación ya tuvo lugar en El Bierzo, en concreto en el Castillo de Cornatel. La fortaleza acoge una exposición del pintor y escultor, Lolo Zapico. Esta muestra podrá verse gratis recorrerá otros concellos del Camiño.

Esta inauguración sirvió también afianzar las bases para que las diferentes administraciones públicas les tengan en cuenta y se unan al plan promocional de esta vía alternativa de peregrinación.

También te puede interesar