Nuevas pruebas del Celga, en Ponferrada

12 septiembre, 2020
Nuevas pruebas del Celga, en Ponferrada
Publicidad

Las pruebas de la primavera de 2020 se suspendieron por el COVID

La Xunta de Galicia ha fijado las fechas de realización de las pruebas de acreditación del Celga en la convocatoria 2020. Estas serán los días 26 y 27 de septiembre (Celga 4), 3 de octubre (Celga 2), 4 de octubre (Celga 3) y 10 de octubre (Celga 1), en  localidades de Santiago de Compostela y en Ponferrada, como es habitual.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado las listas definitivas de las personas admitidas por niveles, que suman un total de 1780 en esta convocatoria que estaba prevista celebrarse entre los meses de mayo y junio de 2020 y que tuvo que suspenderse debido a la crisis de la covid-19.

Los exámenes para esta convocatoria 2020 se realizarán bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, con el fin de proteger la propia salud y la de los demás, por lo que se deben respetar una serie de medidas, desde tomar la temperatura el día antes y el de la prueba así como observar posibles síntomas respiratorios. Además se deberá llevar mascarilla quirúrgica o FFP2 cubriendo la nariz y la boca; utilizar gel hidroalcohólico y mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Cualquier persona diagnosticada de covid-19 o quienes se encuentren en aislamiento por contacto cercano con alguien con síntomas no podrá asistir a la prueba. No se permitirá la entrada de acompañantes y otras personas ajenas al examen, salvo en el caso de quienes necesiten asistencia.

En Ponferrada, se examinarán 27 personas de Celga 2 y de Celga 3, 74. Además de Celga 4 serán 213 las personas que se examinen en la localidad berciana. Los centros para la realización de las pruebas se darán a conocer próximamente en el Portal de la Lengua Gallega.

El sistema Celga

Celga es el certificado en gallego expedido por la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Es un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de la lengua gallega adaptada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas definido por el Consejo de Europa, que describe los conocimientos y habilidades que se consideran en los diferentes niveles para una comunicación eficaz.

También te puede interesar