Noelia Mayo de Cruz Roja: “El voluntariado es nuestro pilar básico”

22 abril, 2017 ACTUALIDAD , PROTAGONISTAS
Noelia Mayo de Cruz Roja: “El voluntariado es nuestro pilar básico”

Somos Comarca ha estado esta semana con Lucía Fernández y Noelia Mayo, trabajadoras de Cruz Roja Valdeorras, para hablar de varios proyectos latentes que están llevando a cabo. Por una parte, un curso de nuevos auxilios que se impartirá entre los meses de mayo y junio; también nos contaron cuándo tendrá lugar la andaina anual que organiza la asociación y cuál es el pilar fundamental de Cruz Roja.

Somos Comarca: ¿Cuándo empieza el curso de primeros auxilios en el que estáis trabajando?

Lucía Fernández: El curso se iniciará el 6 de mayo y se realizará durante los fines de semana, los sábados.  Terminará el 3 de julio y tiene un precio de 120 euros, con un descuento especial para estudiantes y desempleados.  Para inscribirse o informarse pueden pasar por Cruz Roja y les daremos todos los datos.

SC: ¿A quién va dirigido?

Noelia Mayo: Va dirigido a cualquier persona mayor de 16 años. Pero debemos decir que tenemos un límite de 15 plazas. Es baremable  para las listas del Sergas  y consta como un requisito indispensable para trabajar como socorrista en piscinas privadas.

LF: A mucha gente le preocupa el tema del precio, pero yo creo que hay que valorarlo, ya que ofrecemos una garantía de la profesionalidad de los trabajadores y una formación teórica y práctica.

NM: Además es muy importante poder afrontar con conocimientos los minutos decisivos cuando hay un accidente.

SC: Entonces para las inscripciones pueden acercarse a la sede de la Cruz Roja, ¿Qué horario de atención tenéis?

NM: El horario de atención al público es de  10 a 14 horas de la mañana y de lunes a jueves  también de 16 a 19 horas por la tarde.

SC: ¿Qué más novedades tenemos en Cruz Roja?

LF: Pues ya tenemos fecha para la andaina que organizamos anualmente. Ya es el tercer año que la hacemos y en esta ocasión será el 11 de junio. El recorrido consta de 15 km, unas 4 horas de duración. Este año será por la zona de Éntoma, pasaremos por el río Galir y cogeremos un poco del Camiño de Inverno.

SC: ¿Cuándo abriréis la inscripción?

LF: Yo calculo que en una o dos semanas. Estamos preparando el cartel y hablando con los establecimientos colaboradores.

SC: ¿Qué precio tendrá la matrícula?

LF: Cinco euros. Siempre hacemos esta andaina en relación con el Sorteo del Oro y ese es el precio del boleto que se llevarán todos los que realicen la andaina.

SC: Además de estas actividades que promueven una vida saludable, una de las cosas más importantes de Cruz Roja es el voluntariado ¿no es así?

NM: Sí, es el pilar básico. Aunque estamos nosotros, los trabajadores, al final los que desarrollan la actividad son los voluntarios. Nosotros nos dedicamos más a la gestión y a la organización, pero el peso de las actividades es la voluntad de ellos al regalar su tiempo.

LF: Sí, gracias a ellos muchas actividades son posibles, como la de apoyo escolar en A Rúa.

SC: ¿Cuántos niños tenéis entre A Rúa y O Barco?

LF: En total son 32, aunque no vienen todos los días, algunos vienen los cuatro días, otros dos…

SC: Para ser voluntario, ¿se necesita algún tipo de formación específica?

LF: No, se necesitan unos conocimientos básicos. Pero una vez que vienen, si a lo mejor no están capacitados para ayudar a un niño de la ESO, pues puede ayudar a uno de Primaria. Nosotros los encajamos donde los voluntarios se sientan más cómodos.

NM: También queremos señalar que nosotros no exigimos unos horarios fijos a los voluntarios, no pedimos que vengan siempre a la misma hora ni que vengan todos los días. El voluntariado consiste en que ofrezcas el tiempo que tengas disponible y el que estés dispuesto a regalar. Si no vienes los cuatro días pues vienes uno, que ya es mucho.

SC: A parte del apoyo escolar, ¿también necesitáis voluntarios para más áreas?

NM: Sí. El departamento de plan de empleo también necesita voluntariado, ya que el proyecto ha crecido exponencialmente y necesitamos poner en marcha nuevas actividades y reforzar las ya existentes. Animamos a la gente que esté interesada en echar una mano- tanto en orientación laboral, como intermediación con las empresas, o incluso formación-, a que se pasen por nuestra sede.

LF: Por otra parte, también necesitamos voluntarios para el taller de estimulación cognitiva que tenemos en O Barco, al que van personas mayores de 65 años que están enfermas de Alzheimer, Párkinson o cualquier tipo de demencia. Aquí el voluntariado sí que exige un poco de tacto con las personas mayores.

SC: Pues desde aquí animamos también a todo el mundo que pueda y quiera regalar su tiempo a estos proyectos tan interesantes e importantes para mucha gente, a que se pase por Cruz Roja y eche una mano. ¡Muchas gracias por haber hablado con nosotros!

También te puede interesar