¡No venís de vacaciones!

12 marzo, 2020
¡No venís de vacaciones!

El cierre de los centros educativos en Madrid trajo a la comarca a un buen número de estudiantes procedentes del mayor foco de infección del país

Las personas que no tenéis clase estos días no estáis de vacaciones. Claro que no soy nadie para decidir quién debe viajar o no, si los universitarios pueden volver a casa o si los menores que están sin cole pueden venir a Valdeorras para quedarse a cargo de sus abuelos. ¡Bueno sería!

Lo que sí debo y quiero recalcar es que las personas que desde el martes han viajado desde Madrid a la comarca no vienen de vacaciones. Son potencialmente portadoras de un virus, el COVID-19 coronavirus— que se propaga como la pólvora, por eso  hago un llamamiento a la responsabilidad.

No vamos a satanizaros, pero sí pediros que os aisléis durante catorce días; y no solo del resto de habitantes, si no de vuestros propios padres y abuelos que a lo mejor viven en la misma casa. Claro que se puede salir, pero no ir al bar a ver el partido con los colegas como si no hubiese pasado nada, porque sigo diciendo que venís de una zona con muy alto riesgo de contagio, y en la mayor parte de los casos hacinados en un autobús donde la distancia interpersonal de un metro no existe por ningún lado.

A partir del lunes se cierran los coles en todo Galicia —también las universidades— pero no lo hacen para montar reuniones alternativas, para mandar a los niños a casa de otros amiguitos o para jugar en el parque. Se puede pasear por espacios abiertos, andar en bicicleta e incluso jugar con ellos —seguro que será una experiencia plenamente satisfactoria—, pero en casa. Estamos en una situación límite que requiere disciplina social y, sobre todo, sentido común.

Lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocar ojos, boca o nariz si estas no están limpias, cuando se tose tapar la boca y nariz con un papel que tiraremos directamente a la basura o estornudar contra el codo si no se tiene papel, son consejos que hay que seguir al dedillo.

Y por último, según las autoridades sanitarias, si tienes tos, fiebre o te cuesta respirar llama al 061, NUNCA acudas al centro de salud. El teléfono de información es 900 400 116

No soy alarmista, soy realista.

Sonia Rodríguez Losada

También te puede interesar