Nace Valdeorras Vive, un movimiento por la conciencia medioambiental

10 febrero, 2019 ACTUALIDAD , CONCELLOS , O BARCO
Nace Valdeorras Vive, un movimiento por la conciencia medioambiental

Iago Vega Voces: «hace falta moverse para defender el entorno y los valores naturales»

«Valdeorras Vive». Así se llama un nuevo movimiento social-ecológico que nace en la comarca de la mano de seis jóvenes de O Barco. Su finalidad es mover las conciencias y sensibilizar sobre el entorno y el medio ambiente. Aspira a convertirse en asociación y, para ello, emprenderá la tramitación de unos estatutos. Antes, tiene previsto organizar su primera actividad, un debate en la villa barquense. Será el próximo mes de marzo. Abordará temas relacionados con los espacios verdes, como la tala de árboles de O Salgueiral y los vertidos al río Sil. También tratará el Camiño de Inverno, patrimonio, urbanismo y movilidad en O Barco.

Camiño de Inverno antes de llegar a Sobradelo paralelo a la vía y al río Sil

Iago Vega Voces, portavoz del colectivo y estudiante de Biología, explica que la idea de crear este movimiento nació el pasado mes de diciembre, después de la tala de árboles que se hizo en O Salgueiral y al observar la necesidad que hay en la zona de promover valores medioambientales. «Tenemos la naturaleza, pero no hay nadie que vele por ella, de ahí Valdeorras Vive, para que todos nos preocupemos y no la dejemos morir».

Iago Vega Voces, portavoz de «Valdeorras Vive»

Los  objetivos de este colectivo son promover la conservación de la flora, fauna y paisaje; desarrollar programas de formación destinados a la población; realizar sugerencias a las distintas administraciones y promover el voluntariado. En este último apartado, Iago Vega detalla que este nuevo movimiento animará a las vecinas y vecinos para que participen en acciones concretas como la recogida de basura en zonas naturales. «Buscaremos voluntarios para todo el mundo se implique. Se trata también de que los ayuntamientos tomen nota pues hace falta un cambio. Hace falta gestionar mejor los espacios naturales».

El río Sil es uno de los objetivos del nuevo movimiento

Algunas de las propuestas de «Valdeorras Vive» giran en torno a frenar el vertido de aguas residuales en el río Sil, el acondicionamiento del Camiño de Inverno —de forma acorde al paisaje— y resucitar el viejo proyecto, que nunca llegó a materializarse, de un corredor ribereño desde O Barco hasta A Rúa, aprovechando el entorno del río Sil.  «Esto aumentaría la fauna y mejoraría la calidad del hábitat y vegetación». También fomentará el aprovechamiento de edificios emblemáticos de la comarca.

Restos de botellón a orillas del Sil en O Barco

Precisamente, Iago Vega Voces realizará su trabajo de fin de carrera de Biología sobre la «salud» del río Sil. «Hace falta moverse para defender los valores naturales. El río Sil, por ejemplo, es el vertedero de todo, no se aprovecha y es precioso», concluye.

Este nuevo movimiento social por el medio ambiente invita a vecinas y vecinos de la comarca a sumarse para la conservación del entorno.

También te puede interesar