Montse Rodríguez: «Valdeorras está abandonada e nivel turístico»

26 octubre, 2018 ACTUALIDAD , AUDIO , CONCELLOS
Montse Rodríguez: «Valdeorras está abandonada e nivel turístico»

«¿A qué van a venir aquí los turistas? Valdeorras está abandonada a nivel turístico, tanto por la Xunta como por los alcaldes de la comarca». Así de rotunda se muestra Montse Rodríguez, gerente de uno de los establecimientos de referencia en la zona, el Pazo do Castro, y vicepresidenta de la Ruta do Viño de Valdeorras, cuando le pedimos su opinión acerca de los datos facilitados por el INE que sitúan al turismo gallego como modelo de calidad y mejora contínua. Y es que, según esos datos, la comunidad registró hasta septiembre más de 3.300.000 de viajeros que realizaron cerca de 7.000.000 de noches, con una estancia media que ha crecido este año en un más de un 3%, acumulando así tres años de crecimiento.

Para Montse Rodríguez, Valdeorras se queda fuera de la estadística que no pone en duda en otras áreas de la comunidad, como Santiago «lugar al que vayas el día que vayas siempre está llena de gente». Explica que «por desgracia en Valdeorras no podemos decir lo mismo puesto que se asignó un presupuesto para el geodestino del que nada se sabe porque a mí por lo menos no me ha llegado esa información».

Considera la vicepresidenta de la Ruta do Viño que «es una pena puesto que Valdeorras se encuentra rodeada de dos zonas de gran afluencia turística, Ribeira Sacra, donde hay un patronato de turismo que trabaja de maravilla, que cuentan con la Administración y con la iniciativa privada, y por otro lado la zona del Bierzo, con las Médulas como mayor adaliz del turismo; estando en el medio no lo aprovechamos, nos cae muy poquito», lamenta.

El desánimo de su discurso la lleva a afirmar que «está todo por hacer – en la comarca – y como sigamos así los establecimientos terminaremos cerrando». A su manera de ver, «todos los alcaldes de la comarca tienen que integrarse y tienen que ponerse a trabajar juntos, como hacen por ejemplo en Ribeira Sacra, donde las dos diputaciones de las dos provincias trabajan juntas dentro del patronato y así se ha desarollado el turismo en la zona».

Para escuchar la entrevista completa a Montse Rodríguez, haz click en el siguiente enlace:

También te puede interesar