Miguel Bautista: “En 2018 seguiré luchando para que arreglen la N-120”

21 enero, 2018 ACTUALIDAD , PETÍN
Miguel Bautista: “En 2018 seguiré luchando para que arreglen la N-120”

El alcalde de Petín, Miguel Bautista, realiza balance del año que acaba de concluir y explica los objetivos a corto y largo plazo que se marca el Concello de cara al nuevo año 2018. Una lista de obras a realizar, deseos y promesas que ha contado a este medio con todo detalle.

Somos Comarca: ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado Petín para el 2018?

Miguel Bautista: Tenemos programadas una serie de obras que o bien están adjudicadas o a punto de adjudicarse. Tenemos por ejemplo una subvención del Estado para colocar luces led en casi todos los pueblos del municipio. La idea es que a finales de año, el Concello de Petín tenga todo el alumbrado adaptado.

SC: ¿De cuánto dinero estamos hablando?

MB: De alrededor de 120.000 euros. Tengo que decir que ya hemos cambiado las luminarias en La Portela, Carballal y una parte del núcleo urbano de Petín, así que continuaremos con lo que queda pendiente.

SC: Imagino que esto suponga un ahorro importante en la factura…

MB: Sí, ahí está la importancia. El Concello tiene que aportar sobre el 20% más o menos pero merece la pena. Yo creo que ese 20% entre este año y el año que viene ya se ha cubierto con el ahorro que supone.

SC: ¿Qué otras obras tienen programadas para esta año?

MB: En Carballal vamos a arreglar la calle del Pao con un presupuesto de 60.000 euros. En Freixido vamos a adecentar y rematar una especie de plaza que todavía está en tierra, que hicimos cerca de la Casa do Pobo.

SC: ¿Qué pasará en 2018 con el abastecimiento de agua potable?

MB: En primer lugar, vamos a solucionar el problema del agua de Mones. La intención del Concello es llevar agua del depósito de Campelo a Mones, cuando sus captaciones no la puedan proporcionar. Esto tendrá que hacerse a través de bombeo, con el consiguiente gasto de luz, pero de esta forma evitaremos el problema de abastecimiento de agua.

En cuanto al abastecimiento de agua con A Rúa, el tema ya está solucionado porque estuvimos desde agosto bombeando agua hasta que empezó a llover en diciembre.

SC: Pero, esta es una solución provisional, ¿no es así?

MB: A veces las soluciones provisionales se vuelven definitivas. Otra opción sería traer el agua por su propio peso desde el arroyo de Riomao, pero eso ya es una inversión muy fuerte y creo que la Xunta no está por la labor. Aunque de esta forma nos cueste más, por lo menos los vecinos de A Rúa y Petín no van a tener problemas de abastecimiento de agua en el verano.

SC: ¿Qué deseos tiene para este año 2018?

MB: Me gustaría empezar con la concentración parcelaria para viñedo en la zona entre Petín, Freixido y La Portela. Y hemos dado pasos así que espero que este año se inicien los trámites. También queremos iniciar los trámites para legalizar todos los montes comunales que están pendientes, para poder hacer convenios con la gente que esté interesada. La idea inicial era reunir sobre 120 hectáreas.

SC: Esta semana hemos conocido las ayudas de la Xunta para el Plan Marco de mejora de caminos municipales…

MB: Nos conceden algo más de 30.000 euros. Tenemos dos posibilidades y vamos a ver cuál de ellas es mejor porque la inversión tiene que ser en suelo rústico, no urbano.

SC: También esta semana hemos conocido los datos del paro del pasado mes de diciembre, en Petín abandonaban la lista 21 personas…

MB: Que la gente tenga trabajo es siempre buena noticia, pero un trabajo decente. Eso es lo que me gustaría, contratos indefinidos y sueldos decentes, porque últimamente hay precariedad de sueldo y tiempo. Que la gente tenga trabajo es la mejor noticia que se le puede dar a un alcalde.

SC: ¿Qué promesas hace para el 2018?

MB: Este año voy a hacer la promesa de seguir insistiendo con la N-120. No sé si se cansarán de escucharme pero para el mes que viene vamos a llevar una moción sobre esta carretera a la Diputación de Ourense, porque de verdad que es de escándalo. Ahora, cuanto más tenemos que ir a Ourense porque por desgracia nos están medio desmantelando el Hospital Comarcal, el servicio cada vez está peor. Tenemos una carretera peor que hace 20 años. Y si no nos hacen caso, tendremos que tomar decisiones más drásticas, pero no puede ser que la comarca esté tan mal conectada con la capital de la provincia.

Además, tendrá que llegar el momento en el que tengamos que manifestarnos, algo tenemos que hacer. Los alcaldes deberíamos unir fuerzas, porque nos hacen poco caso. Y esto es serio porque somos número 1 en peligrosidad, así se publicaba el otro día en prensa, la N-120 se califica como la carretera más peligrosa de España. Y por desgracia el tramo de Valdeorras a Ourense, es el que peor está. Si las inversiones del gobierno fuesen por nivel de peligrosidad, la primera tendría que ser para esta carretera y para Valdeorras.

También te puede interesar