Mercedes González: «En Valdeorras se marida muy bien»

12 marzo, 2019 ACTUALIDAD , CONCELLOS , O BARCO
Mercedes González: «En Valdeorras se marida muy bien»

La sumiller formó parte del jurado de seis personas que se encargó de elegir a los ganadores del I Concurso de Maridanza organizado por AEVA y CCA O Barco

Los restaurantes Piquiño e Il Piacere han resultado ganadores del I Concurso de Maridanza organizado por AEVA y CCA O Barco, por sus propuestas de maridaje con blanco y tinto de la D.O. Valdeorras.

Los seis miembros del jurado se mostraron satisfechos con el alto nivel de los platos presentados a concurso que, junto con los maridajes propuestos, no les puso nada fácil la elección de los ganadores. Así lo ha contado la sumiller Mercedes González, gerente asesoría gastronómica MEmbajadora, directora técnica de la revista Vinos y Cultura, y presidenta de Vitislucus. «Una pena que sólo hubiese un premio por blanco y otro por tinto, porque la elección estuvo muy ajustada», comentó.

En general, «en Valdeorras se marida muy bien», aseguró la experta en vino «producto de la zona con producto de la zona, es raro que falle». De hecho, según su criterio, los restaurantes participantes en el concurso «maridaron sus platos con mucho gusto», muchos de ellos «siguiendo las indicaciones previas que les dimos, sentándose con el plato y varios vinos para elegir el indicado», explicó la sumiller. Para ella, realmente los hosteleros realizaron un esfuerzo grande por la calidad con la que presentaron sus platos «en fechas en las que hay mucho trabajo por los Carnavales».

En su visita de nuevo a Valdeorras, invitada por las asociaciones organizadoras del concurso, Mercedes González se sintió satisfecha del resultado y del trabajo del jurado que ella misma escogió. «Me encargaron la organización, quería profesionales que empatizasen con sus compañeros y con el público a juzgar», aseguró. «Nos acercamos a los sitios para ver el conjunto de los platos con sus vinos y su ambiente, para juzgar un todo y no sólo los maridajes», comenta, una experiencia que finalmente resultaba «genial» para todos los miembros del jurado.

Además de Mercedes González, juzgaron los platos de los restaurantes participantes, Maria Bueno Seguín, de Galicia en Vinos de Faro de Vigo, Carmen Fernández, de Revista Vinetur,A Catro Mans Comunicación Cluster de Turismo, Jesús Rodriguez Carreiras, profesor de Servicios en Restauración en la Escuela de Hostelería de Lugo en el IES Sanxillao, José Luis Casas Vallés, sumiller y miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras y Elisa Pérez González, Enóloga de la Consultoría Enolóxica Cecilia Fernández.

Si desea escuchar la entrevista completa a Mercedes González, haga click en el siguiente enlace:

También te puede interesar