Melisa Macía: “Invitamos a todos a mezclarse con nosotros en el Entroido”

9 febrero, 2018 ACTUALIDAD , VILARIÑO
Melisa Macía: “Invitamos a todos a mezclarse con nosotros en el Entroido”

El fin de semana se presenta repleto de citas festivas en Vilariño de Conso debido a la llegada del Entroido y en Somos Comarca hemos querido repasar cada una de ellas con su alcaldesa, Melisa Macía, para que no se pase ningún evento.

Somos Comarca: Imagino que estos días en Vilariño hace mucho frío…

Melisa Macía: Sí, mucho, pero no es ningún impedimento para pasarlo bien, estamos muy acostumbrados. Además, esta noche de viernes comenzamos “lo gordo” del programa del Entroido 2018.

SC: La semana pasada llevabais a cabo el colgamiento del Lardeiro el día 2 y “lo gordo” empieza hoy porque habéis trasladado el xoves de comadres al viernes, ¿por qué el cambio?

MM: Porque cada vez somos menos personas los jueves en el pueblo. Dependemos mucho de los feriantes y de la gente que trabaja en la ciudad, entonces lo hemos cambiado al viernes y va a ser un éxito porque hay muchísima gente apuntada. La gente viene de viernes para pasar el fin de semana.

SC: Los pequeños también tienen su hueco en el programa del Entroido de Vilariño, ¿no es así?

MM: Sí, ya hoy por la mañana los alumnos y alumnas del CEIP San Martiño subieron a hacernos una visitilla al pueblo. Hubo reparto de harina mientras el fulión estuvo tocando. Ya por la tarde tenemos la colgada de la Lardeira y la cena de mujeres.

SC: Y mañana sábado, muchas más cosas…

MM: El sábado es nuestro día más tradicional, la gente del pueblo se prepara para el Entroido más enxebre porque hacemos la ruta por las bodegas y la ronda de fuliones, los permisos y los versos, sin olvidar el cerdo al espeto. También tenemos el concurso de disfraces, fiesta, concurso de fotocall, un poco de todo y para todos los gustos.

SC: La verdad es que tenéis un programa muy nutrido y muy variado…

MM: Hay que adaptarse a todos los gustos, de los pequeños y de los mayores, a todos.

SC: Y el domingo es un día que nadie se puede perder…

MM: Lo recomiendo a todo el mundo. Empezaremos con el pregón a las 11:30 horas en la plaza después el desfile de Folións, y después la tradicional Festa do Cabrito que ya vamos por la 29ª edición. A veces resistir el fin de semana es duro…

SC: ¿Quién realizará la lectura del pregón?

MM: Un personaje típido del pueblo de Vilariño, pero es una sorpresa y no puedo revelarlo. Hay que venir a verlo.

SC: También el mismo día habrá concurso de carrozas. ¿Cuántas participan?

MM: La verdad es que no lo sabemos porque también es una sorpresa. Cada pueblo prepara las suyas y andan con un secretismo para ver quién la hace más bonita… Hay una rivalidad que es la que mantiene viva esta tradición. Así que hasta ese día no lo sabemos realmente.

SC: Y qué bonitas son esas rivalidades sanas que se establecen con estas tradiciones, ¿no es así?

MM: Sí, la verdad es que es totalmente sana y entre los pueblos se ayudan entre sí, pero ese secretismo que se traen es lo que lo hace más emocionante el domingo.

SC: Y sobre las 14:30 horas, llega la Festa do Cabrito en el pabellón municipal. ¿Cuántos comensales esperáis?

MM: Entre unas 1.200 y 1.300 personas.

SC: Y ¿de qué se compone el menú de la fiesta?

MM: Se compone de empanada, chorizo, cabrito y bica. Vino y licores de hiervas, licor café, todo incluido. Y festa rachada hasta que el cuerpo aguante.

SC: Y tiene que aguantar, porque después todavía nos quedarán dos días más de fiesta hasta el Martes de Entroido…

MM: Para los que resistan, el lunes hay foliones en varios pueblos del concello, el martes la quema del Lardeiro y ronda de foliones, y el miércoles despedida del Entroido con el entierro de la Sardina a las 20:00 horas. La sardina gigante será paseada por las calles del pueblo y se quemará en el Toural. Por supuesto ese día se cenarán sardinas. Y después de esta semanita harían falta vacaciones para descansar pero no puede ser.

SC: ¿Hay mucho ambiente ya por Vilariño?

MM: Ayer jueves ya empezaba a notarse movimiento en las calles y hoteles, pero realmente es a partir de esta noche cuando el pueblo se llena de gente. Desde el Concello invitamos a todos los que quieran a mezclarse con nosotros en el Entroido, porque cualquier vecino os deja un bombo para tocar y disfrutar del ambiente y nosotros encantados de que nos vengáis a visitar.

SC: El Entroido lo organiza el Concello con la Asociación Xuntos polo Fulión

MM: Sí, hay que destacar la gran labor que hace la asociación en el Entroido, colaboran y ayudan y en realidad son ellos los que se mueven y lo organizan. Así se siguen manteniendo vivas estas tradiciones tan fundamentales en los programas de los concellos.

También te puede interesar