Más de 63 millones y medio para la carretera de circunvalación de O Barco

15 enero, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
Más de 63 millones y medio para la carretera de circunvalación de O Barco

El Ministerio de Fomento ha licitado este lunes día 14 de enero, con un presupuesto que asciende a los 63.640.276 euros, el contrato para la ejecución de las obras de construcción del tramo de carretera que conecta las vías nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo (Carballeda), y O Barco.

Las obras dotarán a las carreteras implicadas de una conexión rápida y segura en las proximidades de O Barco que se utilizará además para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra de las canteras próximas, y resto de vehículos a través de su núcleo urbano, mejorando las características geométricas del trazado de la N-536, además de la seguridad vial, rodada y peatonal. Todo ello contribuirá, según se explica en el proyecto, a la «mejora de las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras».

Según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento, «el tramo en obras tendrá una longitud aproximada de 5,6 km, iniciándose en la localidad de Sobradelo en el punto kilométrico 41,5 de la N-536, en la intersección con la OU-122, y finalizando en el p.k. 453,4 de la N-120, en O Barco».

Características técnicas

El proyecto recoge una actuación que se realizaría en dos partes diferenciadas, un primer subtramo de carretera en el que se llevará a cabo un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, en una longitud de unos 3,3 km, con una sección transversal de 10 m, compuesta por una calzada de 7,00 m y arcenes exteriores de 1,50 m. Y un segundo subtramo de carretera en variante de trazado de unos 2,3 km, de 12 m de sección transversal, con arcenes de 2,50 m, y que abandona el actual trazado de la N-536, cruzando el río Sil mediante un nuevo viaducto y entrando en túnel en el monte de O Serro, para finalmente conectar con la carretera N-120 a través de otro viaducto sobre el río Cigueño.

Contiene el tramo dos nudos, el primero en el p. k. 45 de la actual N-536, una intersección en T dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad. Y un segundo nudo, al final del tramo, un nuevo enlace tipo diamante con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120, ubicándose próximo al nudo existente en esa nacional. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovia A-76 Ponferrada-Ourense, dando además acceso a la OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco.

A lo largo del trazado se proyectan un total de 10 estructuras, 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, en donde destacan el viaducto sobre el río Sil de 461 m. de longitud que también salva el ferrocarril y la carretera OU-0801 de Éntoma, y el viaducto del río Cigueño, de 347 m. de longitud. Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

Como parte importante del proyecto, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo Ponte de Candis, de la explotacion aurífera romana de A Veiga y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada  a lo largo de la N-536.

También te puede interesar