Más de un centenar de personas como voluntarios europeos

8 octubre, 2016
Publicidad

El servicio de voluntariado europeo se está dando a conocer en Valdeorras y Tierras de Trives durante los últimos días a través de charlas que ofrece Amigos da Terra. Este servicio se hace en toda Europa y está dirigido a jóvenes entre 17 a 30 años. “Son proyectos de voluntariado en cualquier país de Europa”, destacó.

En la provincia de Ourense Amigos da Terra organiza este programa que tiene una duración desde dos meses hasta un año. “El coste para el voluntariado es 0 porque está subvencionado por la Unión Europeo”, apuntó.

Fue en el año 2.000 cuando Amigos da Terra se unió a este programa, convirtiéndose en entidad de envío y de recepción. En los últimos 16 años han recibido a 60 jóvenes de toda Europa que realizan trabajos en Cruz Roja, Protección Civil, Hospitales, trabajo con discapacitados, medio ambiente o proyectos culturales.

Además son también entidad de envío. Jóvenes de Ourense y Galicia van a cualquier punto de Europa. Hasta la fecha 45 personas de la zona han sido enviadas.

“Es cierto que no es un programa muy conocido. Cuando se piensan en programas de movilidad Europa son los Erasmus para estudios universitarios y también el Leonardo DA Vinci de prácticas formativas. Existe este programa de voluntariado europeo, estamos intentando que todos los jóvenes intenten aprovechar esta oportunidad”, señala Ángel do Río quien explicó que ya han estado en Trives y en O Barco y también en Viana. “Seguiremos por la Provincia y por el sur de Pontevedra. Queremos motivar a los jóvenes por lo que acudimos a la charla con una voluntaria holandesa que cuenta su experiencia para que vean que puede ser una oportunidad importante”, aseguran.

El único requisito es la edad. “No hace falta tener ningún estudio superior, también es necesario que estén motivados a hacer labores solidarias de voluntariado. El país y la actividad la eligen ellos. Hay una base de datos europeo con los proyectos y están los 27 países europeos así como aquellos del Espacio económico europeo. Noruega, Liechstein, Suiza y Turquía. Hay se puede escoger por país o por temática. Hay gente interesada en proyectos de medio ambiente, infantiles, discapacitados”, alerta.

Además aseguran que el voluntario nunca se encuentra solo sino que en la entidad de acogida habrá un mentor responsable del voluntario.

A lo largo del año hay tres plazos para unirse a estos proyectos.  En febrero, abril y octubre. Son las fechas en las que solicitar los proyectos. “Aparte de realizar las actividades reciben formación lingüística y también tienen unas tres sesiones formativas. Una semana cuando llegan, una a mitad del proyecto que es una valoración o seguimiento. En esas no solo están ellos sino con todos los voluntarios del país”, asegura Do Río quien anima a todas las personas a unirse a este proyecto.

También te puede interesar