Marta Rodríguez: «Un diagnóstico de autismo cambia la vida de la familia»

23 agosto, 2020
Marta Rodríguez: «Un diagnóstico de autismo cambia la vida de la familia»
Publicidad

Marta Rodríguez Cogollos estudio en A Rúa. Tras varios años trabajando en banca, cuando los facultativos le dijeron que su hijo sufría trastorno del espectro autista cambio su vida. Ahora regenta Gatea, una organización dedicada a atender a personas con autismo y a sus familias.

SOMOSCOMARCA: La fundación está en Madrid, pero Marta procede de la comarca de Valdeorras.

MARTA RODRÍGUEZ: Si, me crie y estudie en A Rúa. Mis amigos de la infancia y mis recuerdos son del valle de Valdeorras, amigos que todavía conservo.

SC: ¿Cómo surgió Gatea?

MR: Tengo un hijo con autismo, ahora tiene 18 años. Gatea nació ante la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar. Poder atender a mi hijo con necesidades especiales y poder tener una vida laboral activa. Al final a mí el autismo me apasiona y decidí crear una organización que aunara mi pasión, mi necesidad y mi trabajo.

Gatea nació en mi casa, en colaboración con Meli que es la directora técnica. Íbamos a las casas de las familias, a ayudarlas a entender y a educar a chicos con autismo. Gatea ha ido creciendo y ahora estamos atendiendo a más de 100 familias, tenemos un master para formar a nuevos profesionales y somos un equipo consolidado.

Marta Rodríguez

SC: Cuando conoció el diagnóstico de su hijo, ¿tenía algún tipo de formación en este aspecto?

MR: Mi formación es de economista. A raíz de mi hijo y de las necesidades que tenemos las familias de tener una formación específica en relación al trastorno que tiene nuestro hijo. Yo trabajaba en banca y deje mi profesión y me empecé a especializar en autismo. En Gatea también damos formación para las familias, porque es muy importante que sepamos cómo educar de una manera diferente.

Cuando me incorpore al mercado laboral, de nuevo, lo hice uniendo ambas partes: economista y la formación sobre autismo.

SC: Cuando alguien recibe este diagnóstico, se suele encontrar un poco perdido.

MR: El día del diagnóstico es brutal. Yo recuerdo perfectamente cómo fue; el impacto a todos los niveles es muy fuerte. La interacción social y la relación con los demás están muy afectada en autismo, entonces al ser tu hijo afecta a toda la familia. También afecta a otras áreas de desarrollo que es muy difícil integrar en la familia; tienes que cambiar tu forma de pensar.

Mi experiencia de 10 años desde que recibí el diagnóstico y con todas las familias que ya había conocido y la de la directora técnica las hemos unido para ayudar a estas familias y ofrecerles, desde el comienzo, un diagnóstico. Solo hay una persona especializada en realizarlos y lleva un proceso. A la hora de dar esa información se le da un día y se ofrece venir en días sucesivos porque, después del impacto, es muy difícil atender al a información. Después les acompañamos en ese proceso de integrar la información y aprender a educar de otra manera además de aceptar de cómo cambia tu vida.

Equipo de Gatea

SC: Además también tienen terapia para las familias

MR: No creemos en ningún tipo de intervención porque el autismo es algo espectral, no hay dos personas iguales. La combinación de capacidades y dificultades de infinita. Tratamos de tener mucha formación y muchos modelos de intervención para poder hacer una evaluación a cada chico que viene y también a cada familia y hacer un programa individualizado. En el equipo hay expertos en conducta, psicopedagogos, pedagogos, maestros de educación especial, terapeutas ocupacionales, psicólogos…De forma que, cada chico tiene unos profesionales en función de sus necesidades que además, estas van cambiando y los profesionales también. Es un trabajo individualizado y coordinado con los colegios.

SC: ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a las personas con autismo?

MR: Ha sido brutal. En autismo lo más afectado son las relaciones sociales, con la pandemia lo social esta embargado. Antes decíamos: comparte el material, toca a tu compañero…ahora es: no toques, no beses, no abraces…Hemos tenido que hacer intervención online con el 80% de las familias, lo cual no era habitual. Hay otras familias a las que no hemos podido atender porque no nos dejaban ir a sus casas y desde julio, con un protocolo muy complicado, lo hemos hecho.

Lo que ocurre es que hay chicos que están muy cómodos en sus casas. Según el Cuerpo Nacional de Policía, el 80% de las personas con autismo sufren acoso escolar, por lo que al no ir están mucho mejor y además sacando buenas notas. Así que un alto porcentaje no quieren volver, no quieren salir de casa.

Otros chicos, al no poder descargar hubo problemas muy importantes en su casa. Por eso se pidió al Gobierno que pudieran salir de su casa y bajar sus niveles de ansiedad. Necesitan una rutina y salir forma parte de ella. Ha sido muy duro y la imprevisión de qué va a pasar se hace más dura. No sabemos si van a tener colegio, cómo va a ser la rutina…eso les altera.

Instalaciones de Gatea

SC: Desde el gobierno les han dado información sobre el futuro más próximo

MR: Nosotros somos centro sanitario por lo que podemos abrir con un protocolo marcado. Tenemos un plan de intervención y tenemos previsto abrir en septiembre y ayudar a las familias. En el master hemos implementado un módulo de cómo dar clases por videoconferencia. No podemos obviar que hay que ayudar al as personas con autismo y a sus familias. No somos aplicadores de terapias, somos personas que nos dedicamos a ayudar.

Sala de Terapia Ocupacional ( Integración Sensorial)

SC: Aunque están ubicados en Madrid, pueden ayudar a las familias de Valdeorras

MR: Nuestra página es gatea.org. Nuestra sede está en Madrid, pero ya hemos diagnosticado a niños de Valdeorras y estamos preparados para hacer formación online. Colaboramos con un centro de Ponferrada, que se llama Atenea y hay niños de Valdeorras que van allí. Estamos encantados de atender a familias de Valdeorras. También pueden conocernos en nuestro instagram: https://www.instagram.com/gateaatencionglobal/

Publicidad

También te puede interesar