María Francisco: «Necesitamos un mejor diagnóstico y tratamiento para el cáncer de páncreas»

9 noviembre, 2018
María Francisco: «Necesitamos un mejor diagnóstico y tratamiento para el cáncer de páncreas»
Publicidad

María Francisco es responsable de la unidad de páncreas del servicio de digestivo del CHUO, una de las personas que más conoce la enfermedad del cáncer de páncreas, por su dedicación profesional al diagnóstico y tratamiento de esta grave dolencia. A la doctora Francisco la conocíamos en la presentación de la I Carrera contra el Cáncer de Páncreas que se organiza en Galicia y que ha puesto a Vilamartín en el mapa nacional e internacional de este tipo de carreras.

Cuenta la doctora que «la enfermedad del cáncer de páncreas es una enfermedad muy agresiva» tan agresiva que es «el cáncer digestivo de los de peor pronóstico». Y lo apoya con datos, los que dicen que «a 5 años después del diagnóstico sólo viven entre un 5% y un 7% de pacientes diagnosticados». De hecho, ocupa el séptimo lugar en incidencia pero sin embargo, el tercero en causa de muerte por cáncer.

Es por ello, que a María Francisco le gustaría que este tipo de cáncer dejase de pertenecer a la investigación minoritaria y avanzar en dos frentes, en técnicas diagnósticas, «para poder atajarlo antes puesto que cuando se diagnostica sólo un 20% de pacientes pueden ser operados», y en un mejor tratamiento, «con quimioterapias más efectivas y dirigidas, mejor toleradas».

Estas son las razones que han llevado a tres vecinas de Vilamartín a organizar la I Carrera contra el Cáncer de Páncreas, para que «cualquier persona, esté o no vinculada con la enfermedad, la medicina, la sanidad, etc., pueda participar y aportar su grano de arena».

Para escuchar la entrevista completa a la doctora María Francisco, haga click en el siguiente enlace:

También te puede interesar