María Francisco: «Hace falta más dinero para investigar el cáncer de páncreas»

6 julio, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , VILAMARTÍN
María Francisco: «Hace falta más dinero para investigar el cáncer de páncreas»

La recaudación de la carrera contra el cáncer de Vilamartín ya ha sido entregada

El 25 de noviembre del 2018 Vilamartín de Valdeorras se colocaba en el mapa de las carreras solidarias. Tres mujeres del municipio —Eva Iglesias, Patricia González y Belén Gómez— en colaboración con la Asociación Española del cáncer de páncreas (ACANPAN), decidieron organizar este evento que consiguió que 1.200 personas se calzaran sus playeros y “echaran a correr”.


Publicidad

En total la colecta ascendió a 12.000 euros, un granito de arena que al unirlo a los 148.000 euros recaudados en el resto de ciudades, ha permitido repartir dos becas ‘Carmen Delgado- Miguel Pérez Mateo’ para la investigación del cáncer de páncreas.

La primera de ellas se centrará en la investigación clínica y fue concedida al Doctor Alfredo Carrato, director del departamento de oncología médica del Hospital Ramón y Cajal. El título de este proyecto es “Programa de aproximación a la detección precoz del cáncer de páncreas exocrino en población general de mayor riesgo definida por criterios clínico-epidemiológico mediante nuevos marcados en biopsia clínica y técnicas de imagen”.

Un título extenso que se resume en la búsqueda de ver de qué manera se pueden detectar lesiones cancerosas en un estadio muy inicial de la enfermedad y poder ofertar tratamientos antes, con el fin de conseguir mayor porcentaje de éxito.


Publicidad

La segunda concesión se centra en la investigación básica y se adjudicó a la Doctora Eva Vaquero, médico adjunto del servicio de gastronterología del Hospital Clinic de Barcelona. «Intervención farmacológica sobre el patrón fibroinflamatorio asociado al desarrollo del cáncer de páncreas» es el título de este proyecto. La Doctora buscará una línea farmacológica que frene la progresión de la enfermedad.

Cabe destacar que había más de 40 proyectos de investigación que solicitaron esta beca y que necesitan una gran financiación para llevarse a cabo.

El cáncer de páncreas, el 3º que más muertes causa

En 2018 más de 7.700 personas fueron diagnosticadas de esta enfermedad. Un número alto del que se estima que pasado 5 años, solo sobrevivan el 7%. Se trata de uno de los cáncer más agresivos y el mayor problema que es que apenas muestra síntomas y cuando lo hace suele ser tarde.


Publicidad

Vilamartín volverá a ser sede de la carrera de ciudades

En 2019 Vilamartín volverá a poner su granito de arena para contribuir en la investigación contra esta enfermedad. Todavía se desconoce cuándo será pero la Doctora María Francisco ha asegurado que seguirán divulgando lo importante que es participar en ella. Si quieres escuchar la entrevista completa pincha en el siguiente enlace:

También te puede interesar