María Francisco: «El ritmo de vida actual provoca la aparición de enfermedades digestivas»

6 abril, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
María Francisco: «El ritmo de vida actual provoca la aparición de enfermedades digestivas»

La digestóloga asegura que la mala alimentación es la causa de aparición de males de diversa índole que condicionan la vida de las personas

«El ritmo de vida acelerado que llevamos hoy en día y la mala alimentación actual, unidos a la falta de ejercicio físico», resultan no ser compatibles con el buen funcionamiento de nuestro intestino. Así lo explica la digestóloga María Francisco, profesional de referencia en el Hospital Comarcal Valdeorras, junto con el resto de sus compañeros de la Unidad de Digestivo del CHOU.

Cuenta además esta doctora, que «eso nos lleva muchas veces a que aparezcan enfermedades del tracto digestivo o si ya estaban, se agraven». El abuso de carnes rojas, los fritos, y el olvido constante de incluir en la dieta productos frescos, fruta, verdura, cereales, hace que nuestra dieta «no sea equilibrada» y eso afecte a nuestra salud. En particular, a la del colon, la última parte del intestino grueso.

Así, cuenta la doctora Francisco, «podemos encontrarnos enfermedades relacionadas con el colon de distinto tipo y de diferente gravedad», por ejemplo, «el síndrome del intestino irritable, la colitis infecciosa o inflamatoria, o el cáncer de colon» para el que se insiste en la detección precoz. Y concluye, «todas las enfermedades son de distinta índole pero condicionan, en un grado u otro, la vida de las personas».

Para la detección de enfermedades, y siempre que esté indicado, la colonoscopia es una prueba que ayuda al facultativo a diagnosticar y establecer un tratamiento. Es por ello que la preparación previa es muy importante, por lo que deben seguirse las instrucciones que el doctor aconseja realizar. «Si no estaríamos metiendo el colonoscopio en una cloaca», compara la doctora, «con una mala preparación podemos dejar de ver lesiones importantes que sería necesario diagnosticar».

Para escuchar la entrevista completa a María Francisco, digestóloga de referencia en el HCV, haga click en el siguiente enlace:

También te puede interesar