María Albert: «A Xunta sempre negou ao Concello de A Rúa unha motombomba»

5 julio, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
María Albert: «A Xunta sempre negou ao Concello de A Rúa unha motombomba»

La portavoz del BNG recuerda que hubo un acuerdo del Parlamento hace 6 meses para la dotación del vehículo que no se cumplió

La portavoz del grupo municipal del BNG de A Rúa, María González Albert, ha salido al paso de las declaraciones en el Parlamento del director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, quien afirmó que el Concello de A Rúa desestimó la posibilidad de contar con un vehículo para la lucha contra incendios en 2017.

María Albert reprocha a la Xunta que durante cuatro años «negou sistemáticamente unha motobomba» y que «aos catro días do goberno popular admite que existe esa necesidade» para A Rúa.


La portavoz nacionalista argumenta que sí es verdad que el Ayuntamiento de A Rúa, cuando gobernaba el bipartito, rechazó una motobomba que entonces tenía 16 años y estaba en malas condiciones. Explica que, entonces, fue trasladada a otro municipio de la provincia, con la diferencia de que «a ese Concello lle pagaron o arranxo, que costou 7.000 euros, cifra que a Xunta se negou a asumir no caso de A Rúa».

Asimismo, recordó que el Concello de A Rúa solicitó entonces una motobomba que la Xunta tenía abandonado en la base de Vilanova —O Barco—. Sin embargo, obtuvo una negativa como respuesta y el vehículo fue vendido a un particular.

«Este é o conto de nunca acabar», valora. Durante 22 años, el Concello de A Rúa firmó el convenio con la Xunta para la motobomba, a la que, debido a su deterioro, le acabó reventando un neumático en una salida contra el fuego. «Dende entón, levamos solicitando un vehículo contra incendios», expuso.

María Albert citó que A Rúa está situada en un punto estratégico en la comarca en caso de incendio y que el verano pasado el Concello tuvo que recurrir a la motombomba de Vilamartín.

Hace ya seis meses que el Parlamento gallego votó por unanimidad que se dotase A Rúa de una motobomba, incumpliendo el acuerdo. «Parece que estaban esperando a que gobernase o PP, pero aínda está por ver que A Rúa consiga a motombomba», concluyó.

Si quieres escuchar a María González Albert en su intervención en Radio Valdeorras Onda Cero, haz clic en el siguiente enlace:

También te puede interesar