Margarita Rodríguez: «Quiero que el Hospital tenga mejores prestaciones»

30 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
Margarita Rodríguez: «Quiero que el Hospital tenga mejores prestaciones»

La nueva directora de Distrito dice que se ha iniciado un plan especial para aumentar la actividad quirúrgica

Margarita Rodríguez Blanco, la nueva directora de Distrito del Hospital Comarcal de Valdeorras, se afana estos días en la toma de contacto con su nueva responsabilidad. El día a día discurre «con mucha actividad», dice. Va a poner todo su empeño en su tarea porque desea que el Hospital tenga las mejores prestaciones

Ha iniciado una ronda de reuniones con la Comisión de Centro y los responsables de los distintos servicios «para que marquen sus prioridades» y mantendrá otros encuentros con distintos profesionales del Hospital.

Margarita Rodríguez vuelve a agradecer la confianza depositada en ella por la Gerencia del Área y la Consellería de Sanidade. «Llevo 29 años, casi toda mi vida profesional, dedicada al Hospital», indica. Con anterioridad, trabajó en un ámbito diferente, el Área de Gestión y Servicios Generales, donde fue jefe de grupo, directora y subdirectora; puestos ligados a la gestión de servicios generales como cocina, lavandería, celadores, personal administrativo y una parte de la gestión económica y de recursos humanos.



Ser directora de Distrito del Hospital Comarcal «es un salto al área asistencial. Voy a intentar que funcione y que tengamos las mejores prestaciones que pueda tener», afirma. Para ello, siente que cuenta con el respaldo y apoyo de los profesionales del centro.

Reconoce que existe un problema de especialistas pero afirma que ya se están dando pasos para resolverlo. De hecho, se ha sacado la convocatoria de dos médicos especialistas en Rehabilitación, uno en Medicina Preventiva y otro en Ginecología.

«Seguimos en la línea de convocar todas las plazas vacantes del hospital», aclara. «Es complicado», valora, porque este tipo de hospitales no son atractivos para los profesionales, pero «la Consellería está apostando por valorar la permanencia en los centros sanitarios comarcales».

Margarita Rodríguez el día de su presentación como directora de Distrito

Margarita Rodríguez dio a conocer que se ha iniciado un plan especial para reducir listas de espera en quirófano y aumentar la actividad quirúrgica. Se trata de atender en el menor tiempo posible a los pacientes. «Como estamos en un área donde podemos contar con profesionales desplazados de Ourense pues se está contando con ellos para darle salida a este plan».


Publicidad

La directora de Distrito mantendrá reuniones con los profesionales de Atención Primaria y visitará los centros de salud de la comarca. En el objetivo de avanzar en la coordinación de la Atención Primaria y Especializada, explica que hay en marcha una serie de protocolos como la petición de resonancia magnética de rodilla; de la Unidad de Dolor; Columna y petición de TAC de Cefaleas.

Destaca las obras previstas en el Hospital para la ampliación y mejora de las áreas de Endoscopias, Farmacia, Hospital de Día Oncológico y Cirugía mayor ambulatoria, además de la renovación integral de consultas externas. «Esperamos que el próximo año se inicien las obras. Hay que solicitar la colaboración de todos los profesionales por lo que conlleva la ejecución de las mismas», concluye.

Si desea escuchar la entrevista completa pulse en el siguiente link:

Una trayectoria profesional muy ligada al hospital

Margarita Rodríguez Blanco asume la responsabilidad de gestionar y coordinar los centros sanitarios públicos de Atención Primaria y Hospitalaria de Valdeorras, desde el pasado 14 de noviembre.

Con una trayectoria profesional profundamente ligada a la gestión sanitaria, Margarita Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Gestión y Administración Sanitaria, por la Universidad de Vigo; y Máster en Contratación Administrativa por la Universidad de Valencia.

Vinculada profesionalmente al Hospital Comarcal de Valdeorras, desde 1991, en él desempeñó diversos puestos de responsabilidad, a lo largo de estos años, como directora de gestión y subdirectora de gestión de este centro, en el que también posee plaza como personal estatutario de carácter fijo, en la categoría de Grupo Técnico de la Función Administrativa.

Félix Rubial cede es testigo a Margarita Rodríguez

Nacida en O Barco de Valdeorras, en 1960, cuenta además con una extensa formación especializada en el sector sanitario público, tanto en la gestión de recursos materiales, humanos y del ámbito asistencial, como en la gestión clínica y mejora de la calidad, gestión de los sistemas sanitarios, de servicios y sistemas en el Sistema Nacional de Salud, de los procesos presupuestarios y de habilidades directivas. Posee también amplia experiencia como docente y promotora de formación continuada.

Es la primera profesional que ocupa este nuevo cargo, creado al amparo del recién aprobado Decreto 134/2019, que regula las áreas y distritos sanitarios del sistema público de salud de Galicia, y que por vez primera contempla la gestión colaborativa, desde Valdeorras, de los centros y dispositivos de Atención Primaria en su territorio.

También te puede interesar